_
_
_
_
_

Adolfo Domínguez supera el 50% del capital y bloquea la OPA de Cortefiel

La oferta estaba condicionada a conseguir el 51% de las acciones

La oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Cortefiel sobre el grupo textil Adolfo Domínguez está condenada al fracaso. Ayer los accionistas del núcleo estable de esta última firma (el fundador Adolfo Dominguez, el Grupo Puig y varias cajas de ahorros) comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controlan prácticamente el 51% del capital y que no acudirán a la oferta, con lo que está condenada al fracaso, ya que se supeditaba a controlar ese porcentaje.

Más información
Cortefiel da marcha atrás y retira la OPA sobre Adolfo Domínguez

El fundador de la cadena de moda Adolfo Domínguez ha logrado parar una oferta que ya nació con serias dudas sobre su éxito precisamente por la estructura de capital de la empresa del modisto gallego. El pasado día 14 de marzo, fecha de la presentación de la oferta hostil por parte de Cortefiel, el capital de Adolfo Domínguez estaba en manos del fundador (30,4%), el Grupo Puig contaba con el 9,5%, Caja de Ahorros de Vigo poseía el 3,9%, Caja de Ahorros del Mediterráneo contaba con el 2,9% mientras que la Caja Municipal de Burgos y la Caja de Ávila sumaban otro 1%. En conjunto el núcleo afín al primer accionista contaba con el 47,7%.

Cortefiel presentó una oferta por el 100% del capital a razón de nueve euros por acción -la mitad del precio de salida a Bolsa aunque dos euros por encima de la cotización de ese momento- y supeditaba el éxito de la oferta a que acudiera el 51% con lo que era fundamental que acudiera el propio Adolfo Domínguez. Sin embargo, desde el primer momento fuentes cercanas al empresario dijeron que no acudiría y además criticaban el talante hostil de la operación, ya que Adolfo Domínguez no había sido informado de la oferta.

En el último mes el núcleo estable ha cerrado filas en torno al presidente de la empresa y además han intentado ampliar su participación en Bolsa para bloquear la OPA hostil de Cortefiel.

Oferta poco atractiva

Ayer fuentes de Cortefiel señalaban que no habían retirado su oferta aunque los expertos consultados daban por hecho que el grupo que preside Gonzalo Hinojosa no tendrá otro remedio que retirar su oferta al no conseguir su objetivo. Los analistas consideraron que la oferta de Cortefiel era poco atractiva por cuanto la prima sobre la cotización en bolsa era del 21% sobre el precio en bolsa. Los analistas consideraron que el precio ofertado no era interesante para los accionistas de control que compraron mucho más caro.

Sin embargo, el presidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa, declaraba el día de la presentación de la oferta que su operación era interesante porque podía aportar nuevó oxígeno para el desarrollo de un nuevo grupo textil de mayor tamaño y con mejores tasas de rentabilidad.

El Grupo Cortefiel cerró el pasado año 2000 con unas ventas de 126.962 millones de pesetas y unos beneficios de 10.088 millones. Cortefiel ha logrado duplicar tanto los ingresos como los beneficios entre el periodo que fue desde 1997 al 2000. Por su parte, Adolfo Domínguéz cerró el pasado año con unas ventas de 15.615 millones de pesetas y unos beneficios de 1.101 millones. Esta firma está más estancada por cuanto en 1997 vendió por valor de 9.450 millones de pesetas y obtuvo unas ganancias de 1.583 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_