_
_
_
_

ETA no responde a cartas de Amnistía Internacional para que deje de matar

Jorge A. Rodríguez

ETA ha desoído la petición de Amnistía Internacional (AI) para que ponga fin 'inmediatamente y sin condiciones' a sus crímenes y para que cese la kale borroka (violencia callejera). AI y 57 organizaciones de derechos humanos de 15 países desarrollaron el pasado octubre una campaña de envío de cartas a tres interlocutores designados por ETA para cualquier tipo de contacto: el diputado vasco de EH José Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera, y los presos José Antonio López Ruiz, Kubati, encarcelado en Algeciras, y José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, recluido en Francia. 'No nos han contestado ninguno, y eso que han recibido cientos de cartas', aseguró ayer Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional.

AI difundió ayer su documento Preocupaciones en Europa (julio-diciembre de 2000) relativo a España, en el que, además de referir denuncias de malos tratos por parte de agentes de policía y 'presuntos tratos inhumanos y degradantes a inmigrantes', insiste en la condena sin reservas de la violencia etarra.

El documento relata cómo el pasado octubre 'grupos de AI se pusieron directamente en contacto con tres de los representantes designados de ETA para instarles a transmitir de forma directa a la banda terrorista la preocupación por los abusos contra los derechos humanos' y a 'poner fin inmediatamente y sin condiciones a los homicidios deliberados de civiles, ya fueran representantes políticos, periodistas jueces o cualquier otra persona'. 'No se ha recibido respuesta de ninguno de los tres representantes de ETA', aseguró Beltrán. Cuando termine la campaña de envío de cartas, a finales de mes, AI 'valorará los pasos a dar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_