_
_
_
_
_

Un médico denuncia que una información falsa circula con su nombre por Internet

El texto alerta de la existencia de droga en calcomanías

Las leyendas urbanas -historias insólitas o truculentas que circulan de boca en boca sin que nadie las haya confirmado- han golpeado de nuevo al mundo de la medicina. Jesús García Pérez, jefe de la unidad de Pediatría del hospital del Niño Jesús, denunció ayer la presencia de un documento que, con el membrete del centro hospitalario y su firma falsificada, circula por Internet para alertar de la distribución de calcomanías supuestamente impregnadas de droga LSD en centros escolares.

El documento señala, literalmente, que 'una forma de calcomanías Estrella azul, Pirámide roja y Ventana de cristal está siendo vendida o regalada a los niños en la escuela'. La nota añade que la calcomanía es 'un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores del tamaño de un borrador de lápiz'. Además, según el escrito colgado en Internet, las calcomanías tienen la imagen de populares dibujos animados y la droga se absorbe a través de la piel. 'Por favor, advierta esto a sus vecinos, amigos y familiares', concluye.

'Esa información es falsa; yo jamás daría una noticia que no está confrontada y que es una leyenda urbana que, cada cierto tiempo, circula por ahí', señaló ayer García Pérez. La alerta saltó cuando muchas madres llamaron al Niño Jesús preocupadas porque habían leído el documento y, al llevar el sello del centro y la firma de García Pérez, creyeron que era verdad.

'Los niños pueden ponerse las calcomanías que quieran, no son en absoluto peligrosas. Es todo una coña marinera', advirtió el médico, que en un principio fue requerido por la gerencia del hospital para que diese explicaciones por la presencia de su nombre en el texto cibernético. García Pérez afirmó que se encontraba muy afectado por lo sucedido. 'No creo que me lo hayan hecho con mala intención, pero me han dejado destrozado', aseguró.

El hospital del Niño Jesús emitió ayer un comunicado en el que anuncia que ha iniciado una investigación sobre el asunto para aclarar si García Pérez tiene o no alguna responsabilidad.

La historia sobre las calcomanías que contienen LSD circula de boca en boca, en varios países, desde hace muchos años. En Internet es posible encontrar páginas que explican que esta información es falsa, una leyenda urbana más que añadir a un largo catálogo que incluye, entre otras, historias sobre extirpaciones ilegales de órganos en algunos hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_