_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo que hay que ver

En la noche del 13 de mayo, mucha gente va a tener serias dificultades para explicar el resultado de las elecciones en el País Vasco.

Y no me refiero a los argumentos que tendrán que encontrar los que hayan perdido. Me refiero a los que tendrán que buscar algunos tertulianos y políticos de esos que podríamos llamar, grosso modo, de los nuestros.

Tendrán serias dificultades quienes con voluntad de salvar al socialismo vasco desde Madrid o desde cualquier otra parte de España, a través de columnas, tertulias o reuniones políticas -conveniente, maligna y torpemente filtradas-, que las elecciones no van a cambiar nada, que lo que el PSE tiene que hacer es 'mirar las encuestas y actuar en consecuencia', o que sin el PNV en el Gobierno no hay salvación.

Más información
El ex 'lehendakari' Ardanza defiende la vigencia del Estatuto vasco como punto de encuentro

Van a tener dificultades porque, por más esfuerzo que hagamos en explicarles algo que es de manual democrático, ellas-ellos no están dispuestos a rebobinar. Están demasiado apegados al pasado, son demasiado conservadores -sí, conservadores, aunque para otras cosas de la vida puedan ser o declararse de izquierdas- y viven demasiado lejos y demasiado cómodos como para aceptar que llevan años, al menos dos, equivocando el análisis y la conclusión.

Y aunque tengo poca fe en que lean estas líneas sin prejuicio, voy a hacer un nuevo esfuerzo para rebatir algunas de sus teorías. Por falta de insistir, que no sea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En primer lugar, a los que crean, basándose en las encuestas, que las elecciones no van a cambiar nada, yo les animaría a llevar su reflexión hasta el final: que propongan una modificación en la Ley Electoral, que puede ser algo así como 'se convocarán elecciones cuando las encuestas demuestren que cambiarán las mayorías....'. Con eso puede que no volviéramos a hacer elecciones o que las celebráramos cada año, según lo que digan los encuestados, naturalmente en función del clima..., y de la pregunta.

En segundo lugar, les pediría a quienes piensen en serio que un partido político está para tomar sus decisiones en función de lo que digan las encuestas que se borren de la democracia y que, como diría un amigo mío, se apunten a la demoscopia.

Tercero: quien sostenga en serio que sin el PNV en el Gobierno nada bueno es posible, ni cree en la madurez democrática de los vascos, ni cree en el compromiso democrático de muchísimos militantes y votantes nacionalistas que se sienten representados por esas siglas, pero no por sus actuales dirigentes. Déjenme que insista en esta idea: los Arzalluz, Egibar, Ibarretxe y compañía traicionaron a la democracia cuando acordaron con ETA marginar y someter a quienes no somos nacionalistas. En ese mismo momento, ellos mismos se excluyeron del campo democrático. Pero miles de nacionalistas votantes y militantes de ese partido se sienten avergonzados por el comportamiento de sus dirigentes y mantienen un compromiso ético homologable con el de cualquier demócrata vasco. Son estos segundos los que mandarán a su casa a los primeros para recuperar la dignidad del nacionalismo democrático y para recuperar, cuando toque, el poder político en el País Vasco.

Quienes nos auguran tragedias mayores que las que hoy sufrimos si el PNV no gobierna tras el 13 de mayo debieran respirar hondo un par de veces antes de hacer tales afirmaciones. Porque si son coherentes con lo que dicen llegarán a la conclusión de que sobran las elecciones. Y lo que es peor: si el PNV ha de gobernar mientras ETA exista, ¿quién nos garantiza que desaparecerá algún día? Y no me digan que estoy poniendo en duda el espíritu democrático del PNV. Ya lo he dicho antes: no tengo ninguna duda de que sus actuales dirigentes se autoexcluyeron del sistema democrático cuando firmaron un acuerdo para marginar a los no nacionalistas y seguirán fuera del sistema mientras compartan los objetivos de los terroristas.

¿Creen ustedes que se es demócrata por el hecho de decir que se comparten fines y no medios? Pues no. Porque quien comparte objetivos totalitarios y fascistas sabe que los medios para imponerlos también serán fascistas.

Peregrino me parece también el argumento ese de que todo está tan mal que lo mejor es que sigan gobernando los mismos. O sea, que en las próximas elecciones generales, cuanto peor lo haya hecho el Gobierno del PP, con más fuerza pediremos que sigan gobernando ellos, ¿no?

La misma nota de originalidad les daría a aquellos que nos 'avisan' sobre lo que puede hacer ETA cuando haya un lehendakari no nacionalista. Suelo pensar que con ese argumento el PSOE debiera de haber renunciado a ganar las elecciones en el 82, tras el intento de golpe de Estado, no fuera a ser que lo que fracasó contra la derecha triunfara contra la izquierda. Claro que si alguien se hubiera atrevido a decir esas cosas entonces, si nos hubieran pedido que renunciáramos a hacer posible la alternancia y consolidar así la democracia le hubiéramos llamado facha. Hoy, quienes argumentan desde la misma lógica se llaman a sí mismos demócratas y progresistas...

Decía al principio que algunas gentes van a tener muchas dificultades para explicar lo que digan las urnas. Pero también es cierto que algunos de los que hoy no dan un duro por el futuro y siguen aferrados a un pasado imposible, el día 14 querrán colocarse a la cabeza de la manifestación. Que no se preocupen: les cederemos el paso con sumo gusto.

Rosa Díez es presidenta de la delegación española en el Partido de los Socialistas Europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_