_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

El jazz del futuro llega de la mano de Ronny Jordan y St. Germain

El jazz, tan vivo y en constante evolución, es esta semana el género que más llama la atención: varios artistas -St. Germain, Ronny Jordan o Bill Evans- lo abordan desde maneras bien distintas. Los cantautores no se quedan atrás: a algunos los acoge de nuevo el Colegio Mayor Chaminade, y otros siguen cantando por los bares. Rasha cierra el ciclo Emociona!!! Mujer, y con Eliseo Parra prosigue el de Músicas del Mundo. Regresan además unos clásicos del rock duro español, Barón Rojo.

- Cantautores y un baladista. Los Colegios Mayores son uno de los lugares naturales desde donde se difundió en su momento la canción de autor. No es de extrañar que, aunque haya pasado mucho tiempo de eso, los cantautores regresen a menudo a sus pequeños escenarios. El Chaminade celebra por tercer año un ciclo de cantautores, esta vez concentrados en una sola semana bajo el nombre de Te doy una canción. Arranca hoy con Suburbano, el grupo de Luis Mendo y Bernardo Fuster, que aún andan celebrando el disco con el que cumplían 20 años de carrera.

Claroscuro, mañana, lo forman Luis Barbería y Andy Villalón, miembros muy activos de esa plataforma creativa y musical conocida como Habana Abierta. El miércoles le toca al zaragozano Gabriel Sopeña, un autor de extrema sensibilidad que ha ayudado al cantante catalán Loquillo a musicar a poetas como Mario Benedetti, Federico García Lorca o Manuel Vázquez Montalbán, además de haber compuesto para otros artistas. Se espera su segundo disco en solitario, pues Mil kilómetros de sueños, su disco debú, se publicó hace ya casi tres años.

La Casa del Conde propone el jueves la fusión con el funk y el afro. El viernes cierra el ciclo Perroflauta, el grupo extremeño que une la tradición folclórica de su tierra a los ecos del continente africano.

Y por los bares quedan Eduardo Nogareda & Pablo Núñez, una veterana pareja que parte del humor; igual que el mallorquín Ricky López, cada vez con más adictos en Madrid, donde se entiende muy bien la acidez de sus mensajes. La espontaneidad de Nauta (antes Paco Bello) y el poder de comunicación de Tontxu contrastan con la atrevida apuesta última de Javier Álvarez.

Considerado una de las cabezas visibles del resurgir de la canción de autor, Álvarez acaba de publicar un disco de versiones de temas famosos con polémica incluida: la inclusión entre ellos de El novio de la muerte, una canción belicista, arrogante y machista tomada por la Legión como himno. El baladista romántico de voz varonil Francisco, acude, por su parte, al Coliseum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El jazz que viene. El francés Ludovic Navarro es el artífice de ese proyecto llamado St. Germain que todo el mundo pregunta cómo puede haberse hecho tan célebre. En Tourist, su disco debú (del que se han vendido más de un millón de copias), no hay canciones para cantar, pues todo es instrumental, salvo una fabulosa intervención de Marlena Shaw en una canción. En él, Navarro avanza el jazz a unos terrenos en los que nadie se había metido. En su paleta de colores cabe la electrónica, la vanguardia digital, el house o el ambient, todo mezclado con el pincel de la improvisación del jazz. Tal es el éxito de St. Germain que se ha tenido que prorrogar un día más su concierto en La Riviera.

El saxofonista Bill Evans también coqueteó con las nuevas tendencias, pero en su último disco, Soul Insider, se muestra más comedido y melódico. Ronny Jordan, con la guitarra, es otro visionario del género. Se dio a conocer con So What, una conocida pieza de Miles Davis donde la trompeta original se convertía en guitarra. Después de colaborar con el rapero Guru en el proyecto Jazzmatazz, acaba de editar A Brighter day, que presenta ahora.

El pianista Ignasi Terraza sonará más clásico acompañando la voz de Randy Greer. Beatriz Binotti mira al jazz desde la sensualidad de la bossa brasileña, mientras que la armónica de Antonio Serrano se acopla al pianista Caramelo para hacer jazz latino.

- Rock y pop. Teloneados por los madrileños Norma Jean, de Bristol (Gran Bretaña) llega Sunna para dar otra vuelta de tuerca al trip-hop propio de la ciudad. Con ellos suena duro, según se desprende de One Minute Science, su disco debú. Badly Drawn Boy es el proyecto de Dannon Gough, otro debutante que ha sorprendido con The hour of the bewilderbeast y por un vídeo en el que él mismo hace de taxi transportando a una muchacha sobre sus espaldas por las calles de la ciudad estadounidense de Nueva York.

El rock garajero de los suecos The Nomads vuelve a Madrid, al tiempo que las atmósferas claustrofóbicas e interminables de Tortoise. Dave Alvin, ex líder de The Blasters, pone el toque retro con un disco que recrea antiguas canciones americanas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Por parte nacional, los Barón Rojo se mantienen fieles a su heavy metal de siempre, mientras se cumple otra velada más de las sesiones de Música en negro que propicia el programa El Paraíso, de R3 (RNE). La contundencia la ponen ahora Pi.L.T., Coilbox y Stereohate.

Nancho Novo entrega Como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te eché un ladrillo, su inminente segundo disco. Alcohol Jazz regresan al bar donde empezaron para presentar Persecución Implacable, su primer volumen. Y el Canto del Loco, un grupo diseñado para los entusiastas de series televisivas como Compañeros o Al salir de clase, se pone de largo en La Riviera. Elefantes siguen conquistando terreno y OBK trae su techno más comercial.

- Sonidos del mundo. Curro de Jerez y Javier Coble acuden al ciclo Flamenco en el Foro que estos miércoles se viene celebrando en la sala Suristán. El otro festival vigente del género, Flamenco Millenium, recibe a Ramón el Portugués y Suroma. Además, esta semana el cante clásico de Perlita de Huelva suena en la iglesia de Los Jerónimos.

Termina marzo y con él el mes dedicado a la mujer trabajadora. Rasha pone fin a Emociona!!! Mujer, un ciclo pensado para recordar esas reivindicaciones. La sudanesa afincada en Madrid estrena Let it be me, un disco brillante donde su sedosa voz transporta a paisajes africanos de ensueño. Su actuación se incluye, además, en el programa del ciclo Músicas del Mundo, en el Conde Duque, que promueve el área de cultura del Ayuntamiento de Madrid. Ahí se incluye la actuación de Eliseo Parra, un músico capaz de hacer que la música tradicional y folclórica española suene como si se acabara de componer ahora mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_