La Comunidad de Madrid asfixia a la Complutense: si no recibe un crédito, la universidad no podrá pagar ni las nóminas

La Universidad Complutense está en una situación crítica. La asfixia económica a la que la Comunidad de Madrid somete al campus público afecta a las investigaciones, las becas y la calidad de la enseñanza.
- Y los rectores alertan: está en juego el futuro de las nuevas generaciones.
¿Qué está pasando? La crisis provocó sendos recortes a partir de 2010 y aún hoy no se han recuperado las cifras de entonces.
¿Y cómo se ha llegado a esa situación de números rojos? El rectorado habla de los costes energéticos, de la inflación y de “actualizar los modelos de financiación”, sin querer entrar en el meollo: se ha estado pagando sueldos con las matrículas universitarias, pero ya no es suficiente.
- O el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concede a la universidad presencial más grande de España un préstamo de 34,4 millones o sus 11.400 trabajadores no cobrarán ni el sueldo de diciembre ni la paga extra de Navidad.
- Sin embargo, la Comunidad de Madrid publicita este préstamo como una “demostración” de su compromiso con la educación pública.
Mientras, siguen los recortes: este año no hay una partida de ayuda a los grupos de investigación (700.000 euros), no se han convocado las ayudas de innovación docente, los profesores asociados o sustitutos tardan en contratarse y se mantiene el recorte del 35% en los presupuestos de los decanatos, que se decretó en diciembre de 2024.
©Foto: Eduardo Parra (Europa Press)