ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 25 de marzo de 2001

La Vega Baja se manifiesta masivamente en Murcia en demanda del saneamiento urgente del río Segura

La Vega Baja tomó ayer tarde la ciudad de Murcia para exigir, en una multitudinaria manifestación, el saneamiento integral del del río Segura. En la protesta participaron unas 40.000 personas, según los convocantes (Plataforma Cívica Segura Limpio, Comisión Pro-Río, y Movimiento Cauce Arriba) y unas 15.000, según estimaciones de la Policía Local de Murcia. La mayoría de los participantes, prácticamente el 95%, fueron vecinos procedentes de los 27 municipios de La Vega Baja que se desplazaron en autobuses hasta la capital murciana.

Los manifestantes ocuparon las principales calles de la capital con pancartas y tractores y coreando consignas alusivas a sus reinvindicaciones, como Segura limpio ya, y otras denunciando el elevado índice de degradación del río, como Río Segura es mierda pura.

A la protesta se sumaron todos los alcaldes de los municipos de La Vega Baja, tanto los gobernados por el Partido Popular como por el PSPV, así como otros destacados cargos públicos socialistas, entre ellos, la diputada nacional Juan Serna y el senador Ángel Franco.

La manifestación, con cierto aire festivo, partió de la zona sur de la ciudad de Murcia. La pancarta inicial iba sostenida por 27 niños (uno por cada localidad de La Vega Baja) con la leyenda Queremos un río Segura vivo. Tras recorrer varias calles paralelas al cauce del Segura a su paso por el casco urbano de Murcia, los manifestantes llegaron a la plaza de San Esteban, donde concluyó el acto con la lectura de un manifiesto y posteriores actuaciones musicales de grupos de la Vega Baja.

El manifiesto, leído por uno de los portavoces de las plataformas convocantes, recordaba que desde hace más de dos años los ciudadanos de la comarca alicantina vienen 'luchando para exigir el saneamiento integral del río Segura'. 'Esta presión popular ha dado algunos frutos', añadía el documento, 'pero exigimos a las Administraciones competentes que cumplan y hagan cumplir la legislación medioambiental que con frecuencia se vulnera'. En el comunicado se aseguraba que los colectivos cívicos no abandonarán las movilizaciones: 'No queremos vivir al lado de una cloaca y no podemos esperar más', recogía el manifiesto.

Los portavoces de los grupos convocantes resaltaron el éxito de la manifestación: 'Hemos conseguido nuestros objetivos, o sea, participación y unidad entre Murcia y Alicante', dijo Muñoz Grau, de Pro-Río. 'Hemos demostrado que hay un movimiento unitario que tiene su base en la gente de la calle', añadió López Grima, del colectivo Segura Limpio.

Vista general de la manifestación que ayer recorrió las calles de Murcia en demanda de un Segura limpio. / PEDRO VALEROS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana