_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

William Hanna, pionero de la animación

Pedro y Wilma Picapiedra, Tom y Jerry, el Oso Yogui, toda la pandilla de Scooby Doo y la familia de los Jetson dejaron ayer de correr para llorar la muerte de William Hanna, el creador, junto a Joseph Barbera, de los personajes más conocidos de la historia de los dibujos animados. Hanna falleció en su casa del norte de Hollywood a los 90 años, por causas no anunciadas. Llevaba ya largo tiempo muy consumido por los años.

Hanna había nacido en Nuevo México y estudió periodismo e ingeniería, que llegó a ejercer, hasta que durante la Depresión norteamericana se quedó en paro. Fue un golpe de suerte. Sus capacidades artísticas le proporcionaron enseguida trabajo en los estudios de los que salían Loony Tunes y Merrie Melodies, en cuyos departamentos de guión y música estuvo siete años.

En 1937 le contrató la MGM, un mes antes que a Joseph Barbera, y de inmediato se consolidó una pareja para la historia de los dibujos animados. Su primera creación original llegó en 1939, los sempiternos beligerantes Tom y Jerry, una serie que llevó a sus autores a conseguir siete oscars, por cortos de trepidante acción y magro diálogo.

Tom y Jerry sorprendieron al mundo al aparecer por primera vez como personajes en películas protagonizadas por actores de carne y hueso como Gene Kelly o Esther Williams, a mediados de los cincuenta, unos años de ascenso imparable de la televisión. Los estudios arrojaron la toalla ante el nuevo medio, y la pareja de dibujantes aprovechó la oportunidad para crear su propia compañía, Hanna Barbera, que habría de convertirse en sinónimo de animación en todo el mundo.

Allí nacieron Los Picapiedra, el Oso Yogui, Los Jetson, Top Cat, Magila Gorila o Scooby Doo, series que por unos u otros motivos marcaron hitos. La pandilla de adolescentes aventureros y perro miedoso, con 17 años de novedades, es la serie de animación más larga que ha conocido la televisión. El feliz grito neopaleolítico '¡Yabba daba duu!' lleva cuatro décadas resonando en todo el mundo y, en 1994, entró en una película convencional con John Goodman como Pedro Picapiedra. Scooby Doo llegará a la pantalla grande el año próximo.

'Alguien dijo un día: '¿Y ahora qué?', y así fue como pasamos de la edad de piedra a la era espacial', comentó Barbera en 1987 en la celebración de los 25 años de la serie de Los Jetson. La serie era más pobre que las originales para el cine porque la televisión exigía otra técnica, de animación limitada. 'Hacíamos buen trabajo con las voces y los fondos', reconoció Hanna hablando del grueso de su obra. 'Pero la verdadera animación dejaba que desear'.

Los dos creadores vendieron la productora que lleva su nombre en 1966, pero siguieron activos y controlando lo que salía de los estudios, a pesar de la subsiguiente cadena de fusiones y absorciones. En la actualidad, H-B, adquirida originalmente para ser la piedra angular de la cadena de dibujos animados Cartoon Network, forma parte del gran conglomerado AOL-Time Warner.

William Hanna, con algunas de sus creaciones, en una foto de 1988.
William Hanna, con algunas de sus creaciones, en una foto de 1988.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_