_
_
_
_
_

El Síndic de Comptes recuerda que debe renovarse su mandato

José Antonio Noguera de Roig, Síndic Major de Comptes, ha remitido un escrito a Eduardo Zaplana en el que pone su cargo a disposición del presidente de la Generalitat ante la inminente finalización del mandato de tres años para el que fue elegido. El trámite es puramente formal, pero a más de uno se le pusieron los pelos de punta cuando llegó la comunicación al Palau de la Generalitat la misma semana en la que el PP violentó el reglamento de las Cortes para aprobar una resolución encubierta con el objeto de forzar la renuncia de Emilia Caballero, actual Sindic de Greuges en funciones desde el fallecimiento de Luis Fernando Saura el pasado mes de octubre.

Las Cortes eligen cada seis años por mayoría cualificada de tres quintos de los votos a los tres miembros de la Sindicatura de Comptes. Pero corresponde al presidente de la Generalitat designar al máximo responsable de la institución entre los tres síndics por un periodo de tres años.

Más información
Zaplana y Pla se reúnen para rebajar la tensión en torno a la Síndic y la Acadèmia

José Antonio Noguera y Vicente Montesinos juraron su cargo en mayo de 1998. El tercer síndic, Francisco Gil, propuesto por el PP, renunció al cargo para ocupar una plaza de alto funcionario del Estado ganada por oposición, pero fue sustituido sin mayores problemas respetando la cuota de partido.

Tensión

Todo indica que Noguera será confirmado en el cargo para los próximos tres años. La tensión generada en el seno de las Cortes ante la incapacidad del PP y PSPV para pactar el nombre de un nuevo titular de la Sindicatura de Greuges no aconseja alterar las cosas en otras instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La elección de un Síndic de Greuges requiere una mayoría cualificada aún más amplia que sube hasta los dos tercios de los diputados de las Cortes. Pero la ausencia de pacto hasta la fecha sólo se verá complicada a lo largo de la próxima semana si los grupos parlamentarios del PSPV y Esquerra Unida deciden finalmente trasladar a los tribunales el dictamen aprobado el pasado miércoles por la Comisión de Peticiones de las Cortes con el único voto favorable del PP.

Varias organizaciones de juristas han trasladado la supuesta resolución -que se difundirá en todas las publicaciones oficiales de la Generalitat más allá del Boletín Oficial de las Cortes Valencianas- a todas las instituciones autonómicas similares a la Sindicatura de Greuges y la Defensor del Pueblo para que adopten las medidas pertinentes ante los tribunales, por considerarla una lesión de los derechos fundamentales de Caballero, cuya labor fue reprobada por su supuesta actuación partidista en favor de los socialistas sin concederle siquiera la posibilidad de someterse a las preguntas de la comisión parlamentaria. Las vías judiciales posibles para recurrir el acuerdo de las Cortes van desde la solicitud de amparo al tribunal de lo contencioso hasta el Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_