_
_
_
_
_

Un 'carné' de ADN para verificar los controles

Una investigación realizada en la Universidad del País Vasco (UPV) ha desarrollado un análisis que permite dotar a cada vaca, oveja o caballo de una especie de carné de identidad que, como está basado en su ADN, es individual y permanece inalterable durante toda su existencia. La misma metodología podría desarrollarse para otras especies: cerdos, pollos,...

Este análisis serviría para verificar los controles a los que somete a los productos bovinos, ovinos o equinos porque permite tener controlado al animal desde el mismo momento en que nace hasta que se convierte en un producto como carne en una bandeja a la venta en un supermercado, aseguró ayer la profesora de Genética de la Facultad de Biología de la UPV Andone Estonba.

Más información
Los consumidores confían en los carniceros 50 puntos más que en los políticos

Estonba sostiene que en estos momentos, con problemas como el de las vacas locas o la fiebre aftosa, los análisis desarrollados por la UPV serían de gran utilidad. 'Si no estoy equivocada, es el único laboratorio de España donde se hacen este tipo de análisis [basados en el ADN], que sí existen en otros países', dice la profesora.

El carné basado en el ADN serviría, en definitiva, para evitar fraudes porque en cualquier momento se podría comprobar que el animal que, según su documentación, es X lo es realmente, ya que el ADN de dos animales (como el de cualquier ser vivo) es siempre diferente al del resto.

Estonba recuerda que el sistema de crotales (esa especie de etiquetas que, a modo de pendiente, luce todo el ganado) es manipulable, algo que no ocurre en el caso del ADN. Esta investigadora recalca, no obstante, que 'existen más confusiones que fraude'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La profesora subraya que la nomenclatura y los protocolos que se usan en los análisis realizados están estandarizados a nivel internacional.

Esta investigación realizada por Estomba junto a Begoña Jugos, también profesora de Genética de la UPV, tres becarios y tres estudiantes empezó hace dos años y culminó recientemente. El trabajo fue financiado por el Gobierno vasco y tres asociaciones vinculadas a ganaderos vascos y navarros: Ardiekin, Lurgintza y Sergal. Las profesoras de la UPV tienen previsto presentar este análisis al Departamento de Agricultura.

Ese carné genético permite además seguir la genealogía de un animal y recabar información para realizar los cruces idóneos de cara a la mejora o conservación de determinada raza.

Si a todos los animales se les extrajera el ADN y todos esos datos se guardaran en una base común sería sencillo verificar los controles en cualquier momento. Estonba se negó a precisar cuánto costaría cada test, aunque insistió en que 'la realización rutinaria de análisis abarataría el precio'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_