_
_
_
_
_

Un experto aboga por almacenar las harinas cárnicas y no incinerarlas

Un experto en salud ambiental defendió ayer en Bilbao el método del compostaje en vez de la incineración para la eliminación de las harinas cárnicas prohibidas por el mal de las vacas locas. El técnico valenciano Miquel Crespo, que trabaja para una fundación de CC OO, abogó por almacenar estos restos porque 'no estamos ante una situación de emergencia'.

Crespo protagonizó una comparecencia informativa ante las Juntas Generales de Vizcaya, a petición de la comisión de Agricultura y Medio Ambiente, para explicar las medidas de control impuestas ante esta encefalopatía. A su juicio, la elección del método de la incineración por parte de las autoridades europeas y españolas para desembarazarse de las harinas cárnicas no es el más adecuado. 'Genera problemas ambientales de muy difícil solución, especialmente con el zinc y el cobre y se generan inmisiones sobre el entorno inicialmente no aceptables'.

Defendió el método del compostaje, que permitiría el depósito en vertederos y la generación de metano, aprovechable como energía. 'No estamos ante una contaminación con riesgo alto para la salud', sostuvo. 'Se pueden almacenar las harinas cárnicas y modular el sacrificio de los animales'.

Aseguró que la comunidad científica está dividida 'al 50% sobre la idoneidad de la incineración. 'Algunos dicen que las emisiones son controlables y otros que no son admisibles. Un informe del Gobierno danés dice que con la incineración aumenta entre ocho y diez veces la producción de dioxinas'. Crespo señaló que su propuesta de compostaje se ha enviado al Gobierno valenciano, 'pero la respuesta es que no damos sensación de seguridad y que quemar es más seguro'. Añadió que para el compostaje existen infraestructuras en Euskadi y en otras comunidades autónomas 'que están infrautilizadas' y con la mitad de coste que las incineradoras.

Fiebre aftosa

Mientras, el sindicato EHNE pidió ayer, tras la detección de un nuevo caso de vaca loca en Navarra, que los sacrificios como medida sanitaria 'sean selectivos' y que al productor se le otorgue la opción de sacrificio total 'como medida de mercado'. El consejero foral de Agricultura, Ignacio Martínez Alfaro, aclaró que no se reunirá con el ganadero afectado de este último caso, ya que el departamento adoptará las medidas necesarias 'de conformidad a lo que está estipulado'. Aseguró que la gestión de la sanidad animal es 'salvando las distancias como la humana. ¿Quién puede prever cuántos casos de gripe puede haber?'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero anunció que el Gobierno navarro ha decidido vigilar las fronteras con Francia para impedir el paso a los vehículos que transporten animales ante el otro mal surgido, la fiebre aftosa. Martínez Alfaro ya había adelantado que sería necesario 'tener en cuenta' medidas cautelares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_