_
_
_
_
_
DERRUMBAMIENTOS EN EL CENTRO DE MADRID

Urbanismo sugiere que el bloque de la calle del Factor se desplomó por las obras

IU y PSOE reclaman que el Ayuntamiento se persone en la causa

El responsable de Urbanismo rechazó que por parte de los servicios municipales haya habido una actuación negligente al no instar a la adopción de medidas de seguridad en el inmueble que se derrumbó parcialmente en la calle del Factor. En el siniestro perecieron dos de los siete obreros que trabajaban en el interior realizando labores de apuntalamiento.

En el expediente abierto en Gerencia de Urbanismo consta un decreto a la propiedad para que afianzase las fachadas. Cosa que se hizo en 1997. Desde entonces hasta ahora no se sabe qué ha pasado con el inmueble, según denunció la concejal socialista Matilde Fernández.

Del Río descartó que los servicios muncipales pudieran haber realizado las obras necesarias en el inmueble ejerciendo la acción sustitutoria. 'La propiedad nombró un arquitecto responsable de las obras, Ramón Garrigues Carnicer, que ha estado en contacto en varias ocasiones con los técnicos municipales'. Sobre la posibilidad de que en el inmueble se estuviesen realizando otro tipo de trabajos distintos a los ordenados por Urbanismo, el concejal reconoció que el arquitecto había sostenido varios contactos verbales para rehabilitar el edificio redistribuyendo las plantas en pequeños apartamentos. 'Según el arquitecto de la obra, presente en el inmueble en el momento del derrumbe, no estaban haciendo nada más que obras de consolidación, pero eso tiene que ser acreditado ante la autoridad judicial', señaló el edil.

Más información
La oposición exige mayor control sobre las obras y los edificios ruinosos

'En 1996 hubo un derumbe parcial, se afianzaron las dos fachadas cumpliendo el decreto de Gerencia de Urbanismo y el edificio no se ha caído hasta ahora. Se cae porque se está trabajando para adoptar las medidas de seguridad ordenadas', afirmó Del Río. El segundo teniente de alcalde puntualizó no obstante que no establecía una relación directa entre los trabajos que se realizaban en el inmueble y el siniestro. 'Sería irresponsable por mi parte establecer las causas. Ahora se abren unos procesos periciales por si hubiera podido haber alguna negligencia. Sólo señalo que no todas la empresas son especializadas en rehabilitación y que había un arquitecto responsable, pero yo no sé si se habían adptado las labores previas de consolidación del forjado antes de que éste se desplomase, ni si la empresa adoptó las medidas de seguridad laboral para una obra', concluyó.

El juez instructor ha encargado la investigación sobre el estado del inmueble, construido en 1890, al Instituto Eduardo Torroja. Tanto PSOE como IU pidieron ayer que el Ayuntamiento se persone en la causa. CC OO anunció asimismo que se personará por la muerte de los dos trabajadores. Las obras en el inmueble no tenían permiso para alterar las dos fachadas del edificio por estar protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_