_
_
_
_
_

La Junta reclama a los empresarios que eludan sumarse a la estrategia del PP en la comunidad

Gaspar Zarrías califica el primer año de la legislatura como 'plenamente satisfactorio'

Luis Barbero

El titular de la Presidencia comenzó su intervención con un mensaje claro -'Andalucía está en un buen momento político y económico'-, a partir del cual hiló el descenso del desempleo en la región e iniciativas de la Junta en materias asuntos sociales, educación o sanidad. El primer toque de atención se lo dio a los empresarios andaluces, después de que el presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, haya apostado por un cambio de gobierno en Andalucía. Zarrías reclamó a los empresarios andaluces que se sumen al acuerdo de concertación social con los sindicatos y que hagan 'oídos sordos' a los cantos de sirena del PP y de la patronal. 'El Gobierno andaluz reclama a la CEA una estrategia más comprometida con Andalucía. No queremos que se interpongan los intereses de la CEOE y del PP en la estrategia del cuanto peor, mejor', afirmó Zarrías.

El consejero de la Presidencia, que dio por superados 'de forma notable' los problemas internos del PSOE en las últimas semanas (aplicación de la Ley de Cajas y fusión de las entidades financieras; el comentario xenófobo de un diputado y el debate de los localismos), dio el siguiente toque de atención al Gobierno de José María Aznar y al PP andaluz. Del primero, señaló que la Junta ha tendido la mano para negociar desde el inicio de la legislatura, pero que aún no ha recibido respuesta. 'No se ha llegado a ningún acuerdo sobre el censo o el traspaso de las políticas activas de empleo ni las cuencas hidrográficas', aseguró Zarrías, que tachó de 'torpe' la actuación del Ejecutivo central con Andalucía en asuntos como la pesca o la inmigración.

Además, en la línea que comenzó el pasado sábado, Zarrías opinó que el PP andaluz está preparando 'el descabalgamiento' de Teófila Martínez para que el candidato de los populares en Andalucía sea Javier Arenas. En este sentido, dijo que Arenas y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, están haciendo 'un bocadillo' a Teófila Martínez para desbancarla de la presidencia de esta formación. Con el argumento de que Arenas está viajando a la comunidad de forma constante en las últimas semanas -'sus visitas no son gratuitas'-, Zarrías llegó a decir que el PP ya tiene tomada esta decisión.

'Estabilidad', según el PA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, los andalucistas, por boca de su secretario general y consejero de Relaciones Institucionales, Antonio Ortega, destacaron la 'estabilidad' del Gobierno de coalición PSOE-PA, informa Europa Press. Ortega señaló que pese a que el inicio del año político ha sido 'atípico por los procesos congresuales internos que han pasado todos los partidos, se ha recuperado el pulso político', por lo que tachó de 'artificial' la polémica creada por la oposición. 'En este periodo se ha aprobado la Ley de Presupuestos, lo que significa que el Gobierno es estable y que es capaz de concretar las bases de su política', dijo Ortega, que anunció que se 'sigue trabajando para aprobar en los siguientes meses cuatro proyectos de ley que ya han salido del Consejo de Gobierno'.

Gaspar Zarrías, ayer en el Palacio de San Telmo.
Gaspar Zarrías, ayer en el Palacio de San Telmo.EDUARDO ABAD (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_