_
_
_
_
_

La UEFA castiga con un partido a Raúl

El organismo sanciona al delantero madridista por su gol con la mano ante el Leeds

La UEFA sentó ayer un precedente al castigar con un partido de suspensión a Raúl por el gol que metió con la mano al Leeds el pasado martes. Es la primera vez que se sanciona un acto de pillería dentro de un terreno de juego. Justo ahora la UEFA ha decidido invocar el fair play y castigar al delantero madridista por 'conducta antideportiva'. Deportivamente, la sanción no tiene gran trascendencia, puesto que Raúl -que también ha sido multado con 2,2 millones de pesetas- sólo se perderá el partido de la próxima semana en Bruselas frente al Anderlecht, un duelo intranscendente. Sin embargo, sí puede tener un coste para su imagen.

La decisión del Comité de Control y Disciplina de la UEFA se produjo tras estudiar las versiones tanto del jugador como del árbitro, el polaco Ryszard Wojcik, el informe del delegado del organismo continental y el vídeo de la jugada. Visto el vídeo el Comité declaró que se revela claramente que el madridista marca con la mano. Este organismo califica la acción del madrileño como un 'acto manifiesto de conducta antideportiva,cometido deliberadamente con el único objetivo de obtener beneficio personal de un acto que pudo haber alterado la competición'. No obstante, los miembros de este Comité de Control y Disciplina subrayan que Raúl, en su trayectoria, ha demostrado ser 'uno de los jugadores más limpios del fútbol actual, con una marca disciplinaria ejemplar, ya que han solo ha recibido dos tarjetas amarillas en más de 100 partidos internacionales'. Desde su etapa de cadete hasta hoy, Raúl ha visto 20 tarjetas, 19 amarillas y una roja, frente al juvenil Alcalá en 1994.

Más información
'Torquemadas' de pacotilla
Maradona y Vata también marcaron con la mano y no fueron sancionados
Guardiola: "Es una chorrada"

Asimismo, la UEFA cerró sin sanción alguna los expedientes abiertos a Figo y Makelele, que en el partido contra el Leeds forzaron una tarjeta amarilla para no jugar en Bruselas y tener limpio el expediente para los cuartos de final. El Comité de Disciplina de la UEFA anunció que para este tipo de casos en los que los jugadores provocan tarjetas para perderse encuentros intrascendentes solicitará al Comité Ejecutivo que revise el sistema de sanción vigente en las competiciones de clubes.

Pragmático -'aceptamos esta decisión como un mal menor'-, pero sin ocultar su perplejidad por la decisión de la UEFA, Jorge Valdano, director deportivo del Madrid, se quejó de que la sanción 'mancha la imagen de un jugador intachable'. Y añadió: 'Parece que un acto reflejo, casual, que no dura ni un segundo, pesa más que siete años de inmaculada trayectoria deportiva de un futbolista que se juega la vida en cada partido, pero con lealtad y siempre dentro de los límites de la deportividad'.

Dos arbitrajes

El director general deportivo del Madrid admitió que el castigo 'no causa un claro daño deportivo' al equipo y que el club ni siquiera 'se siente víctima', pero mostró su preocupación porque 'se abre un precedente muy peligroso. Ojalá no entremos en caminos demasiado árduos donde todo sea interpretable y los partidos se arbitren dos veces y no una'.

La UEFA menciona en su escrito la alarma que 15 años atrás creó el mítico gol de Maradona en el Mundial 86. 'Fue un antecedente muy peligroso por su proyección', aduce la UEFA como uno de los motivos para suspender ahora a Raúl. Valdano asume que detrás de la medida del delantero madridista esté la intención de ejemplarizar. 'Quién mejor que un jugador como Raúl y un equipo como el Madrid', aseveró. Pero añadió: 'Si es así, ojalá que ésto nos ayude a todos a ser un poco mejor de lo que somos'. Los servicios jurídicos del Real Madrid estudian ahora el posible recurso que el club pretende presentar ante el Comité de Apelación de la UEFA, aunque no se arriesgarían a que por un problema de plazos Raúl pudiese quedarse sin jugar el primer partido de los cuartos de final de la Liga de Campeones y no el intrascendente del próximo miércoles frente al Anderlecht. Si decide recurrir, el Madrid tiene de plazo hasta la medianoche del próximo lunes.

El club tampoco ha decidido todavía si es el club o el propio Raúl el que abonará los algo más de dos millones de pesetas de multa impuestos por la UEFA. 'Eso ya se verá', dijo Jorge Valdano.

Dagoberto Ospina, conocido como <i>El Niño de la Paz</i> y  que sufrió un secuestro en Colombia, cumplió ayer uno de sus mayores deseos: conocer en persona a Raúl.
Dagoberto Ospina, conocido como El Niño de la Paz y que sufrió un secuestro en Colombia, cumplió ayer uno de sus mayores deseos: conocer en persona a Raúl.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_