_
_
_
_
_

Los sindicatos anuncian medidas de presión y animan a los profesores a participar en las movilizaciones

El Departamento de Educación ha retirado sus propuestas para reducir la jornada a los profesores mayores de 55 años a instancias de la Vicepresidencia del Gobierno vasco, que teme que el ejemplo pueda cundir en otros ámbitos del sector público, como la sanidad o la Ertzaintza, según indicaron los sindicatos de la enseñanza. La decisión del departamento ha sido el detonante de la ruptura de las negociaciones que centrales y Gobierno mantenían para renovar el acuerdo sobre condiciones laborales, en situación de prórroga desde enero de 1999. El rejuvenecimiento de la plantilla docente es la clave de las reivindicaciones de los sindicatos, por lo que,una vez que Educación ha retirado sus iniciativas, el resto de la negociación (oferta pública de empleo y estabilidad para los interinos) queda en un segundo plano. CC OO, STEE, LAB, ELA y UGT acusan al Gobierno de 'irresponsabilidad' y de frustar las expectativas creadas entre los docentes.

Los sindicatos y el departamento de Educación coinciden en que la renovación de la plantilla pública de profesores no universitarios es fundamental. En la actualidad, la edad media de los docentes supera los 46 años, lo que augura un panorama muy complicado dentro de una década si no se adoptan medidas para escalonar la jubilación anticipada y la salida de los docentes del sistema de manera progresiva. Ahora, hay más de 1.000 profesores que superan los 56 años o más.

El representante de Comisiones Obreras (el sindicato mayoritario entre los docentes) en la mesa de negociación, Javier Nogales, resaltó la idea de que el sector docente tiene una especificidad, recogida en la Ley de Función Pública vasca, y por lo tanto requiere un tratamiento particular. Según Nogales, el departamento ha planteado medidas que una y otra vez han sido desautorizadas por la vicepresidencia. La primera de ellas fue en noviembre de 1999 y consistió en la licencia retribuida para mayores de 55 años. 'Educación terminó retirándola porque no contaba con el aval de la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia'. A lo largo del año pasado, el viceconsejero de Educación, Alfonso Unceta, ha puesto sobre la mesa de negociación varias propuestas de reducción que van desde recortar un tercio la jornada para los profesores con 56 años hasta dejarla en la mitad para los de 59 años. Nogales subrayó que 'la cuestión estaba a punto de cerrarse y Unceta ha retirado las propuestas, alegando problemas con su socio de en el Gobierno vasco, el PNV, cuando se habían producido avances'.

En principio, las reducciones de jornada no deberían suponer la creación de un nuevo gasto, algo que no está permitido en una situación de prórroga presupuestaria como la que vive el Gobierno vasco. La intención del departamento es la echar mano de una parte de los fondos del programa Irale, destinado a la euskaldunización del profesorado. Este programa ha tocado techo, no se gasta lo presupuestado y la intención de Educación es la de reducir a la mitad el número de profesores liberados cada año para conseguir el perfil lingüístico que le permita dar clases de euskera o en euskera.

Los cinco sindicatos con representación en el sector de la enseñanza van a iniciar unas medidas de presión para desbloquear la situación. Para ello realizarán un llamamiento a los profesores para que participen en las acciones reivindicativas que de manera unitaria planteen las centrales. Precisamente, la retirada de las propuestas para reducir la jornada ha conseguido unir a los sindicatos nacionalistas y los no nacionalistas, que generalmente mantienen ostensibles diferencias en muchas cuestiones relacionadas con la educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_