_
_
_
_
_

La planta de Enron en Móra contaminaría 10 veces más que la de California

Una central como las de EE UU supondría duplicar la inversión, hasta unos 200.000 millones

La empresa Enron Energía Catalana de Generación, SL, filial de la multinacional Enron Corporation, proyecta instalar en Móra la Nova una central de ciclo combinado -generación eléctrica a partir de gas natural y vapor de agua- con cuatro grupos de 400 megavatios cada uno, lo que supone una potencia global de 1.600. Enron ha anunciado una inversión de 100.000 millones de pesetas para la construcción de la central.

Por su parte, Enron Pastoria Energy, también filial de Enron Corporation, está instalando en California otra central de ciclo combinado, que empezará a funcionar el próximo año, con la tecnología Sconox System. Este sistema hará posible una considerable reducción de las emisiones contaminantes a cambio de encarecer el precio de la construcción de la central. Por cada grupo de 500 megavatios instalado en California, Enron Pastoria ha presupuestado 350 millones de dólares, unos 68.000 millones de pesetas. Ello significa, que una central de cuatro grupos, como la de Móra, exigiría un desembolso de unos de 200.000 millones de pesetas, el doble de la inversión proyectada en Tarragona.

Más información
La planta de Enron en Móra contaminaría 10 veces más que la de California
¿Es necesaria la central de Enron en Móra?

Las emisiones previstas por Enron Pastoria en California son de dos partículas de monóxido de carbono por millón -dicho de otro modo, algo más de dos miligramos por metro cúbico de aire-, según describe la propia compañía en la publicación técnica norteamericana Modern Power Systems, en su edición de marzo de 2000. Frente a ello, en Móra la Nova la emisión prevista del mismo gas es de 20 partículas por millón (20 miligramos por metro cúbico de aire).

El monóxido de carbono es la emisión más contaminante y una de las que contribuyen al llamado efecto invernadero. La central de Enron en Móra emitirá asimismo óxidos de nitrógeno y otras partículas de metal procedentes de la combustión del gas natural, según figura en el informe de impacto ambiental del Departamento de Medio Ambiente. Las emisiones de óxidos de nitrógeno previstas en Móra serán unas 20 veces más contaminantes que las de California.

La consecuencia directa de estas emisiones es la llamada lluvia ácida, que en el caso de las centrales de ciclo combinado es muy inferior a la que originan otras instalaciones de generación eléctrica, como las térmicas que utilizan la combustión de carbón o de fuel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio del emplazamiento de Enron en Móra la Nova ha despertado una gran oposición en la zona, incluida la creación de plataformas ciudadanas contrarias al proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_