_
_
_
_
_

Deutsche Telekom arrastra a la baja al sector en Bolsa

Las telecomunicaciones europeas vivieron ayer otra jornada aciaga. Deutsche Telekom, el gigante alemán de la telefonía, anunció una revisión a la baja de sus beneficios para 2000 desde 7.900 millones de euros previstos hasta 5.900 millones de euros, debido a una nueva valoración de sus activos inmobiliarios y llevó su cotización en la Bolsa de Francfort a mínimos históricos (25,24 euros). DT cayó un 5,64% y arrastró al sector.

Las más castigadas fueron las operadoras de móviles. Orange, cuyo fracaso en la salida a Bolsa hace unos días desencadenó la crisis, se salvó y cerró a 8,95 euros por acción, sin cambios repecto a la jornada anterior. La española Telefónica Móviles, en cambio, retrocedió otro 4,59% hasta 8,30 euros, lo que significa que pierde un 24,55% desde su estreno en el mercado hace apenas tres meses. En ese plazo, el valor bursátil de la operadora española se ha reducido de los cerca de siete billones con que arrancó en el mercado a unos 5,3 billones al cierre de ayer.

La británica Vodafone, propietaria del 73% de Airtel, perdió un 3,55% y desde su colocación cae un 26,41%. La otra gran operadora europea de móviles en Bolsa, la italiana TIM, ganó ayer un 0,70%, pero pierde un 23,57% desde que cotiza.

Problemas de deuda

La abultada deuda del sector retrae a los inversores y fuerza a las operadoras a buscar soluciones urgentes. En ese contexto, Deutsche Telekom prepara un amplio plan de ventas que incluye buena parte de sus propiedades inmobiliarias y anunció una oferta pública de venta del 10% del capital que el gigante alemán tiene en la estadounidense Sprint. También saldrán al mercado las acciones que tiene France Télécom en la operadora estadounidense (otro 10%), con lo que la operación se estima en 4.000 millones de dólares (728.000 millones de pesetas).

El mercado retiró también la confianza a la operadora francesa, que cayó un 3,34% en París. Su homóloga Telefónica también retrocedió un 2,03%, en tanto que las filiales Terra Lycos y TPI-Páginas Amarillas, que cayeron el 0,61% y el 1,83%, respectivamente.

Frente a los descalabros en Bolsa, Lycos Europe, participada por Terra Lycos, anunció un alza del 320% en sus ingresos (9.500 millones de pesetas) correspondientes al del primer semestre de su año fiscal 2000 / 2001 (de julio a diciembre pasados). Pese a ello, las pérdidas operativas (EBIT) del portal alcanzaron 171,1 millones de euros (28.469 millones de pesetas), 8,5 veces más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_