_
_
_
_
_

La Inspección exculpa de incompatibilidad a Cañete en su etapa de ministro

La investigación abierta por la Dirección General de Inspección del Ministerio de Administraciones Públicas sobre las presuntas incompatibilidades del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, concluye que éste 'no incurrió en ninguna irregularidad en cuanto al desempeño de su cargo como ministro'. La investigación se refiere sólo a los 10 meses que Arias Cañete lleva en el ministerio, pues antes la competencia es del Senado, que tampoco ha encontrado irregularidades.

El informe fue remitido ayer a Arias Cañete, quien mostró su satisfacción porque la investigación 'haya despejado las dudas sembradas por algún medio de comunicación' sobre su actuación.

Arias Cañete dijo en Toledo que siempre, desde su nombramiento, se ha 'dedicado exclusivamente' al ministerio, que no había ejercitado 'ninguna actividad privada' y que había dimitido de 'todos aquellos consejos de administración' en los que participaba, informa Isabel Salvador. El ministro añadió que por eso pidió, el 5 de febrero, que se le investigara. Arias Cañete calificó de 'paradoja' que se le haya imputado acudir a una junta de una sociedad 'el mismo día en que estaba en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, a 2.400 kilómetros'.

El ministerio, a través de su portavoz, rechazó que pudiera hacerse público el informe porque, dijo, contiene datos personales del ministro y de sus familiares. El PSOE pedirá el martes a la Mesa de la Comisión de Administraciones Públicas que el Gobierno les remita el informe antes de la comparecencia del ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, para exponer el resultado de esa investigación.

El PSOE e IU han pedido la comparecencia de Posada y mantienen que ésta puede producirse el jueves o el viernes de la próxima semana, y que debe ir precedida por el envío al Parlamento del informe de la Inspección. El PP, en cambio, considera que no da tiempo a convocar la Comisión antes de la semana siguiente. Posada se ofreció el martes, a través de los medios de comunicación, a ir lo antes posible al Congreso a exponer los resultados de la investigación sobre su compañero de Gabinete. Si la Mesa de la Comisión rechaza el martes que la comparecencia sea la próxima semana, PSOE e IU lo interpretarán como 'un intento de dilación injustificada'.

El PSOE criticó ayer, además, que la declaración de actividades del ministro esté 'en blanco'. El Gobierno remitió precisamente ayer a ese grupo de la oposición la declaración de actividades de Arias Cañete en su toma de posesión como ministro. La declaración, fechada el 29 de junio, tiene en blanco todas las casillas sobre actividades privadas. Arias Cañete declara ser tan sólo vocal de la Fundación Jerezana de la Santa Caridad, sin remuneración alguna, y patrono, en suspenso, de la Fundación Cánovas del Castillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_