_
_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los problemas del barrio

Desde la Asociación de Comerciantes del Barrio de San Francisco hemos apoyado propuestas y proyectos en materias social, urbanística, económica y de seguridad sobre la rehabilitación integral del ARE de Bilbao La Vieja y formado parte activa de la Mesa de Rehabilitación desde sus comienzos en 1995. Después de tres cambios en la dirección de la mesa, por fin se presentó para su aprobación el Plan Integral de Rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, en donde se recogen las líneas maestras y las aportaciones económicas para su realización comprendida entre los años 2000 y 2004.

Durante estos años de participación, y anteriores, hemos mantenido contactos personales con representantes de diferentes organismos e instituciones, referentes a las diversas actuaciones sobre la zona del ARE, contactos que hasta ahora habíamos llevado con la mayor discreción. Hoy rompemos este silencio de cortesía para expresar nuestro sentir, que se traduce en malestar y hartazgo. Nos sentimos defraudados y molestos por los compromisos adquiridos en la Mesa de Rehabilitación y no desarrollados en la actualidad. Solo contemplamos dicha Rehabilitación Integral como una quimera mientras dura la construcción del complejo urbanístico de Mirivilla. Seguimos sufriendo la misma marginación que siempre hemos tenido en este triángulo de las Bermudas bilbaíno, donde desaparecen sin dejar rastro los proyectos de regeneración para la zona.

Delitos contra la salud, narcotráfico, control de las ordenanzas municipales en materia de pensiones y hostelería, reordenación del tráfico y otros hechos delictivos no se erradican de esta zona por falta de voluntad. Matarían la gallina de los huevos de oro donde hay depositados tantos intereses.

Sí se han hecho varias cosas (rehabilitación de edificios, creación de algún puesto de trabajo), pero en el tema principal de los expuestos desde un inicio por esta asociación, el tráfico de drogas y lo que ello conlleva (limpieza de la calle, seguridad ciudadana, cierre de establecimientos) no se ha hecho nada (que haya sido positivo) en remediarlo, ya que, después de cinco años, el barrio sigue teniendo los mismos problemas. Este es el sentir de esta Asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_