_
_
_
_
_

Los alumnos asiáticos obtienen los mejores resultados en matemáticas y ciencias 38 países han participado en un certamen internacional para estudiantes de 14 años

Javier Arroyo

La Asociación Internacional para la Evaluación de los Resultados Educativos (IEA) ha llevado a cabo el estudio entre 1998 y 1999. En la primera convocatoria de esta macroencuesta, la clasificación estaba encabezada por prácticamente los mismos países. Ni España ni la mayoría de los países de la Unión Europea han participado en este segundo estudio, aunque casi todos participaron en esa primera edición. España se situó entonces en el puesto 31 de 41 países en matemáticas y 27 en ciencias.

El TIMSS es la tercera versión de un gran estudio que la IEA lleva adelante desde los años sesenta y en el que se mide cuál es exactamente el grado de rendimiento de los alumnos en las asignaturas de matemáticas y ciencias. Los estudiantes que se sometieron al examen de matemáticas tuvieron que responder a finales de 1998 y principios de 1999 un cuestionario con 162 preguntas, mientras que los que se sometieron al de ciencias se enfrentaron a una prueba con 149 preguntas.

Más información
Un 20% de los alumnos españoles no alcanza el nivel mínimo en matemáticas

Las respuestas han servido a los investigadores de la IEA no sólo para saber qué países consiguen un mejor rendimiento de sus alumnos. El informe final se ha hecho público recientemente y está disponible en (http://www.timss.com/timss1999i/publications.html). Este texto ofrece información sobre qué conceptos se incluyen en los diversos currículos de los países participantes; cómo se les enseñan esos conceptos y cómo varía la puesta en práctica de esos conocimientos de un país a otro; qué preparación y confianza en sus conocimientos tienen los profesores o qué actitud tienen los estudiantes hacia la asignatura, entre otros.

El liderazgo de estos países asiáticos en cuanto al rendimiento de sus alumnos en estas materias no sorprende a los especialistas. Muchos países asiáticos han descubierto el potencial que supone para un país volcar sus esfuerzos en conseguir una buena base científica para sus estudiantes. Así, la clasificación de 1995 es casi idéntica a la de este año en lo que a puestos se refiere, aunque no en cuanto a los resultados numéricos.

En matemáticas, no aparece un país europeo hasta el sexto, concretamente la comunidad de habla flamenca de Bélgica. En ciencias, ese sexto puesto lo ocupa Holanda. Estados Unidos no consigue pasar del puesto 18 en matemáticas y 19 en ciencias.

La participación en estas pruebas es voluntaria, y no todos los países que intervinieron en el primer estudio lo han hecho en esta ocasión. De los 38 que se han examinado ahora, 26 participaron en 1995. De la UE, en esta nueva edición sólo permanecen Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Austria, además de la nueva incorporación de Finlandia. Algunos de estos países, sin embargo, ya han anunciado su inclusión en la tercera versión de esta gran encuesta, que verá la luz en 2003. España no tiene previsto participar en ese tercer estudio.

Los países que han tomado parte en la primera y en la segunda edición del TIMSS pueden sacar conclusiones respecto a su progreso o retroceso. En este sentido, en matemáticas llama la atención el significativo avance con respecto a 1995 de Letonia (17%), Hong Kong (13%), Holanda (11%) y Canadá y Lituania (10%). En ciencias, los avances son aún más espectaculares: Letonia supera sus resultados en un 27%; Lituania, un 25%; Hong Kong, un 20%; Canadá, un 19%, y Hungría, un 16%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_