_
_
_
_

La oposición critica de forma unánime la gestión sobre el Artium de Vitoria

El futuro del Centro de Arte Contemporáneo de Vitoria, Artium, permanece en la 'indefinición' y el 'oscurantismo' que ha caracterizado la gestión de este museo desde que tomó las riendas del proyecto el actual diputado de Cultura, Pedro Sancristóval. Así de críticos se manifestaron ayer todos los partidos de la oposición en la comisión de las Juntas Generales de Álava que sigue la construcción del que se pretende que sea la respuesta alavesa al Guggenheim bilbaíno y al Kursaal donostiarra.

A falta de una fecha definitiva para la inauguración -oficiosa-mente, se ha trasladado ya a marzo de 2002-, el museo carece de dirección, todavía no se ha reunido el patronato de la fundación que regirá sus pasos y se desconoce si contará con la prometida financiación del Ministerio de Cultura. La sesión de ayer de la comisión de las Juntas no descubrió nada nuevo del Artium, cuyo edificio, diseñado por el arquitecto José Luis Catón, ya empieza a tomar forma.

La intervención del portavoz socialista, Juan Carlos Prieto, fue sumamente crítica con la gestión del diputado Sancristóval. Pocos días después de que los presupuestos de la institución foral salieran adelante con el apoyo del PSE, Prieto comenzó su intervención con una censura absoluta de la gestión del responsable de Cultura: 'Su departamento se ha convertido en una empresa privada, que tiene al diputado como accionista mayoritario, que hace y deshace a su antojo'.

La discutida candidata

Estos reproches fueron el prólogo a una pregunta en la que solicitaba información sobre el proceso de selección de una directora del Artium, María Martín (responsable de la galería del mismo nombre en Madrid), 'de la que sólo se conoce su vinculación familiar con un alto cargo del Gobierno', apuntó el portavoz socialista. Martín fue cuñada de Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Sancristóval respondió que aunque se haya dado el nombre de Martín, todavía no es definitiva su elección para dirigir el Artium. El diputado añadió: 'La selección la ha realizado una empresa privada a partir de 220 solicitudes que se quedaron en 19 finalistas. De estos, ocho pasaron a la entrevista final, y la persona elegida, de momento, cumple los requisitos académicos y profesionales que se pedían'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las quejas del PNV fueron hacia otro aspecto de la gestión. Su portavoz, Ana Galarraga, lamentó la escasa información que reciben los agentes sociales de lo que ocurre con el Artium, para los que pidió un lugar en la fundación.

El portavoz de EH, Iñaki Usategi, preguntó si se habían tenido en cuenta los conocimientos de cultura vasca y euskera del futuro director. Sancristóval respondió que el Artium contará con un departamento de normalización lingüística adjunto al director, 'algo que no ocurre en casi ninguna institución alavesa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_