_
_
_
_
_

El Gobierno estudia incrementar las tropas españolas en Kosovo para compensar la retirada de Portugal

Miguel González

El Gobierno español está estudiando un incremento de sus tropas en Kosovo para compensar la retirada del contingente portugués, prevista para principios de mayo. Aunque esta retirada coincide con la polémica por el denominado síndrome de los Balcanes, Portugal justifica su decisión alegando que debe dar prioridad a la misión en su ex colonia de Timor Oriental y le resulta muy costoso mantener ambas operaciones.

Los 340 portugueses están desplegados en la localidad de Klina y forman parte de la Brigada Multinacional Noroeste junto a 4.200 militares italianos, 921 españoles y 61 argentinos. La aportación total española suma 1.200 efectivos, incluyendo el escalón logístico en Macedonia, el Cuartel General de Pristina y la Guardia Civil.

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, que ayer visitó la base del destacamento español en Istok, no aludió al aumento de las tropas, pero sí excluyó la posibilidad de seguir el ejemplo portugués. 'Ni por un segundo se nos ha pasado la idea de marcharnos.Vamos a estar aquí todo el tiempo que la comunidad internacional nos lo demande', afirmó.

Como ya hiciera el lunes en Mostar (Bosnia), se reunió con varios centenares de soldados y mandos, a los que trasladó un saludo afectuoso del Rey. Trillo-Figueroa se felicitó de la tranquilidad de los militares, frente a la alarma producida en España por las noticias sobre el uranio empobrecido, y reiteró que los informes científicos y los 5.600 análisis realizados hasta ahora avalan que no hay motivo de preocupación.

El ministro insistió en que no se atacaron objetivos con este tipo de armamento en la zona de Kosovo bajo responsabilidad española, salvo dos en sus límites. Respecto a Djakovika, donde hay una unidad de ingenieros con 78 efectivos, sí fue profusamente bombardeada con uranio empobrecido, pero el coronel de la agrupación, Fernando Sánchez Lafuente, aseguró que las mediciones no han detectado niveles de radiación anormales.

Tenga o no base científica el síndrome de los Balcanes, Trillo-Figueroa aseguró que será 'muy receptivo' ante las propuestas del PSOE e IU para mejorar la asistencia sanitaria y social a los soldados profesionales. No se quiso pronunciar sobre estas iniciativas hasta que se debatan en el Parlamento, pero se mostró dispuesto a asumir algunas de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista, Jordi Marsal -que ha viajado a Kosovo con una delegación de la Comisión de Defensa del Congreso encabezada por su presidente, Rogelio Baón- mostró su confianza en lograr un consenso sobre este asunto con el Gobierno.

Joxe Joan González de Txábarri, portavoz del PNV, dijo que el contingente en Kosovo 'representa el modelo de Ejército' que siempre ha defendido el PNV. El grueso de las tropas procede del Regimiento América 66, con base en Pamplona, una unidad 'muy querida' por la sociedad, según González de Txábarri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_