_
_
_
_
_
EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA

Los sindicatos amenazan con un conflicto virulento si el Ejecutivo incumple el fallo

Los sindicatos no van a permanecer con los brazos cruzados mientras la Justicia revisa la anulación de la congelación salarial de los funcionarios. El líder de CC OO, José María Fidalgo, anunció ayer movilizaciones si el Gobierno no cumple la sentencia. 'Aquí se está vislumbrando un conflicto duradero y virulento', advirtió. La aceptación del recurso del Ejecutivo paralizaría la ejecución del fallo y los sindicatos preparan su respuesta.

'Ante el Tribunal Constitucional no cabe recurso, porque no se viola en este litigio ningún derecho fundamental', aseguró Fidalgo. El secretario general de CC OO y el de UGT, Cándido Méndez, se reúnen hoy mismo, por separado, con los dirigentes de sus respectivas federaciones de la función pública. En esos encuentros se adoptará la decisión política de promover movilizaciones. Las fechas las decidirán conjuntamente. Además, los responsables de los sindicatos preparan reuniones esta semana con el PSOE e IU para coordinar estrategias.

Recurso de UGT

El Tribunal Supremo decidirá sobre la congelación salarial aunque no salga adelante el recurso del Gobierno. UGT encabezó en 1996 otro recurso, paralelo al de CC OO, que el Alto Tribunal sí aceptó a trámite. Éste está pendiente de finalizar el periodo de presentación de pruebas y se espera que el fallo llegue en cuatro o cinco meses, según fuentes del sindicato.

Su reclamación es casi idéntica a la presentada por Enseñanza de CC OO. Ambas se dirigen contra la resolución del ministro de Administraciones Públicas del 19 de septiembre de 1996 por la que se aplicó una congelación salarial para los empleados públicos con efectos en 1997. La diferencia es que el recurso de UGT reclama daños morales. 'Muchos empleados públicos se plantean para qué sirve un sindicato, después de firmar un acuerdo, si la Administración de forma unilateral lo incumple', señala el texto.

Ambas reclamaciones llegaron al Supremo, por separado, en octubre de 1996, pero la de CC OO lo hizo cinco días después (el 21) y fue remitida a una instancia judicial inferior, la Audiencia Nacional, que falló la semana pasada a su favor. El recurso de UGT fue admitido en noviembre de 1997 y siguió su curso en el Supremo. No sólo faltó unidad de criterio al decidir qué tribunal era competente para juzgar la congelación. Se da la circunstancia de que UGT recurrió la decisión del Gobierno con el respaldo de la Federación de Administración Pública de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora existen dudas sobre qué pasará si la sentencia del Supremo contradice a la Audiencia. 'Eso facilitaría al Gobierno las argumentaciones', señalan en CC OO. UGT estudia desistir de la reclamación salarial, porque estima que el fondo ya ha sido juzgado. Esto significaría, en la práctica, retirar el recurso del Supremo. Pero la legislación vigente exige el consentimiento del demandado, es decir, del Ejecutivo en este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_