Oficiales rebeldes de Congo asesinan al presidente Kabila
Según las informaciones facilitadas por las fuentes oficiales belgas, los disparos que acabaron con la vida del jefe del Estado congoleño fueron realizados por un miembro de su guardia personal, que fue abatido en el mismo momento del atentado. Tras ser alcanzado por dos balas, el presidente fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano, donde falleció.
A pesar de la confirmación del Gobierno belga de la muerte de Kabila, todo lo que rodea a los hechos ocurridos ayer en el palacio presidencial de Kinshasa seguía esta madrugada rodeado de una absoluta confusión. Las informaciones disponibles no aclaraban el alcance de la intentona militar. El ministro del Interior, Gaétan Kakudji, anunció, a través de la televisión, la instauración del toque de queda y la puesta en alerta de todas las unidades militares del país. Atribuyó estas medidas a una 'decisión del presidente Kabila'.
Con la muerte de Laurent Desiré Kabila, de 61 años, desaparece el protagonista clave de un grave conflicto bélico que implica desde agosto de 1998 a siete países centroafricanos e introduce nuevos elementos de inestabilidad en la zona. Kabila llegó al poder en mayo de 1997, tras derrocar a Mobutu Sese Seko, apoyado por una gran coalición de disidentes y por los ejércitos de Uganda y Ruanda. Prometió democracia y libertad, pero nunca lo cumplió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.