_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pedro Bastarrica, músico

El músico Pedro Bastarrica Pedro, falleció en Oviedo, su ciudad natal, a los 53 años. Bastarrica tuvo una intensa y fecunda actividad musical, en la que destacó como compositor, arreglista, instrumentista, productor e ingeniero de sonido y como integrante de algunos de los grupos más relevantes del pop-rock asturiano, aunque su actividad abarcó también desde la música clásica al folclor, en el que tuvo un destacado protagonismo como productor. Su vida artística arrancó cuando a los 18 años se integró como batería en el grupo Los Archiduques, con el que grabó cinco discos. Posteriormente, formó parte de otros conjuntos. En 1981 fundó con René de Coupaud el sello Eolo, primer estudio de grabación profesional de Asturias, del que salieron producciones de grupos y solistas asturianos y gallegos como Stukas, Nuberu, Manolo Quirós, Los Suaves, Ilegales o Jerónimo Granda, entre otros. Su primer disco en solitario, Cefe, animal amador, lo editó en 1987. Con el cantante, compositor y humorista Jerónimo Granda grabó en 1989 el sainete El asturiano y el indiano. A partir de 1991 produjo a grupos de éxito como Zapato Veloz o Mala Suerte. Pero su labor en la promoción e impulso de la música folclórica asturiana fue no menos acusada. Con el seudónimo Peter Ileón, colaboró con Llan de Cubel, Xuacu Amieva, Felpeyu, entre otros. En 1998 emprendió el proyecto Gandul, con el que trató de profundizar en el folclor experimental y de vanguardia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_