El consumo de cocaína, responsable de ataques cardiacos
Uno de cada cuatro ataques no mortales de corazón de personas menores de 45 años puede atribuirse al consumo regular de cocaína, según un estudio realizado en EE UU por científicos de la Universidad de Búfalo y publicado en la revista Circulation.
Investigaciones anteriores habían encontrado casos de ataque entre personas que habían consumido cocaína en la última hora antes de producirse. Adam I. Qureshi y colegas han querido averiguar ahora el efecto del consumo continuado de esa droga analizando una población de 10.085 personas de edades comprendidas entre los18 y 45 años.
'En general', resume la Universidad de Búfalo, 'los consumidores regulares de cocaína tienen casi siete veces más riesgo de padecer un ataque cardiaco no fatal que los no consumidores'.
Los científicos no saben exactamente por qué los consumidores de cocaína ven aumentar el riesgo de ataque cardiaco. 'Sabemos que la cocaína aumenta los niveles de los neurotransmisores norepinfrina y domanina en los terminales nerviosos, lo que a su vez aumenta el ritmo cardiaco, la contracción ventricular y la demanda de oxígeno por parte del corazón', explica Qureshi. 'La cocaína también puede constreñir los vasos sanguíneos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.