_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LAS 'VACAS LOCAS'

Los ganaderos bloquean los mataderos para desabastecer el mercado de todo tipo de carnes

Las organizaciones agrarias iniciaron ayer sus acciones de protesta en Madrid y Castilla y León

Los representantes de los ganaderos quieren que sea José María Aznar quien se ponga al frente del Gobierno para encontrar soluciones inmediatas a una crisis que exige mucho más que 'una política de bricolage', que es como calificaron ayer las iniciativas de la Administración central. La Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (Asovac), la Asociación Nacional de Productores de Vacuno (Aprovac) y la Agrupación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Carne (Arabovis) decidieron el bloqueo de los mataderos tras el fracaso de la reunión mantenida el viernes con responsables del Ministerio de Agricultura. A su convocatoria se unieron la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), por lo que más de 10.000 ganaderos, según los organizadores, pueden secundar hoy el llamamiento.

Más información
'Estaremos aquí todo el tiempo que sea necesario'

Según los convocantes, los ganaderos dejarán de llevar ganado vacuno a los mataderos y permanecerán a la puerta de esos establecimientos para informar a los productores que la crisis de las vacas locas, según sus cálculos, supone para el sector unas pérdidas mensuales de casi 11.000 millones de pesetas. El bloqueo puede afectar a unos 7.000 animales vacunos diarios, que son los que se sacrifican normalmente en los mataderos de toda España, añaden.

Situación de colapso

Los responsables de las tres asociaciones convocantes denunciaron ayer que los efectos de la crisis está recayendo exclusivamente en el sector ganadero, que las medidas adoptadas por la Administración son insuficientes para una situación que roza el colapso y que pone en peligro el futuro de esta actividad ganadera. Y piden que Aznar coordine la crisis, apruebe compensaciones suficientes para los ganaderos, y que la Administración asuma los costes de la retirada de los materiales específicos de riesgo (MER) y de los cadáveres en las explotaciones. Exigen, además, la dimisión de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, porque 'sus declaraciones, sin rigor científico, han contribuido a incrementar la alarma social en contra de la carne de vacuno', señalaron.

Por último, solicitan una campaña de información al consumidor y al sector, así como otra de promoción, financiada al cien por cien por la Administración, para recuperar la confianza del consumidor, porque es la prioridad que tenemos en este momento.

Aunque el bloqueo de los mataderos se inicia hoy, cientos de productores adelantaron a ayer, domingo, la medida, en varios puntos de las comunidades de Madrid y de Castilla y León, como en Segovia, donde impidieron la entrada de camiones con cerdos, sector del que esa provincia es la segunda productora a nivel nacional.

La intención es dejar a los consumidores sin opción a comer carne de cualquier tipo. Aunque los sacrificios no se llevan a cabo hasta hoy, algunos mataderos aceptan recibir ganado en domingo, como fue el caso de la fábrica de embutidos Alresa, de Segovia, donde se concentraron medio centenar de ganaderos, que bloquearon el acceso con sus vehículos, impidiendo el paso a algunos camiones con cerdos, junto a la carretera N-603, a las afueras de la capital. No obstante, dos vehículos con jaulas cargadas de ganado porcino lograron entrar, sobre las 12.45 horas, bajo la vigilancia de efectivos policiales. El presidente de la Cámara Agraria de Segovia y dirigente de la COAG, Gregorio de la Fuente, dijo que la crisis ha provocado una reducción del consumo de carne en un 70%, aparte de que los ganaderos dejan de percibir en torno al 50% menos, perdiendo entre 40.000 y 42.000 pesetas por choto.

La secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Teresa Fernández de la Vega, que se unió a la protesta de los ganaderos en Segovia, provincia por la que es diputada, acusó al Gobierno de 'mirar para otro lado'. 'Aznar ha llegado tarde y mal, transmitiendo desinformación, lo que crea cada día más alarma social'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_