ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 13 de enero de 2001

Muere Manuel Aznar Acedo, padre del presidente del Gobierno

Visiblemente afectado, el presidente del Gobierno cumplió con normalidad la primera parte de la jornada de ayer. Presidió la reunión del Consejo de Ministros e incluso recibió al ministro de Planificación y Cooperación Internacional de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Shaat. Luego se recogió en el duelo familiar.

A primera hora de la tarde, la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España anunció que concedía una Antena de Oro, a título póstumo, a Manuel Aznar Acedo, por sus muchos años de dedicación al periodismo radiofónico.

Nacido en Bilbao en 1916, Manuel Aznar Gómez Acedo, que suprimió el Gómez de su apellido, fue, en efecto, periodista, como su propio padre, Manuel Aznar Zubigaray, quien dirigió el periódico El Sol antes de ser nombrado embajador en Franco.

Licenciado en Derecho y técnico de Relaciones Públicas, Radiodifusión y Televisión, Manuel Aznar hijo fue durante la guerra civil oficial del Ejército franquista, y se encargó de tareas de radiodifusión y propaganda como jefe de Falange. En 1939 fundó La hoja oficial de Alicante y el diario Avance, que luego sería el Levante.

En 1942, cuando su padre afrontaba destino diplomático, Manuel Aznar Acedo fue nombrado director de programas de la SER, que por aquel entonces era participada de El Sol y otros socios como la editorial Espasa y el Banco Urquijo. Eran tiempos en los que, por efecto de la censura, la radio no informaba. Aznar desarrolló una programación de entretenimiento. Radio Nacional monopolizaba la información hasta el punto de que las demás emisoras no podían ni siquiera transmitir los partidos de fútbol. Además, tenían que someter su programación al visto bueno de la primera emisora estatal.

Manuel Aznar introdujo en España, a través de la SER, a leyendas de la posguerra como el chileno Bobby Deglané, el cómico Pepe Iglesias, El Zorro, o la pareja Tip y Top. Llevó las orquestas a la radio y fue pionero del teatro radiofónico y de la fórmula del carrusel deportivo.

Cuenta Pilar Blanco, una periodista que prepara una biografía de Manuel Aznar Acedo, que, durante sus 20 años de trabajo en la cadena privada, éste mantuvo muchas peleas con la censura, que le prohibieron un anuncio de Chupa-chups por su supuesto contenido erótico y que tuvo que pagar una multa de 50.000 pesetas porque un locutor de la SER citó a Rafael Alberti. Hasta que llegó a la conclusión, según la misma biógrafa, de que lo razonable era pactar con los censores.

En 1962 fue nombrado director de Radio Nacional de España por Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Información y Turimo, que ayer declaró a esa misma cadena que Manuel Aznar fue 'un hombre de una gran capacidad profesional, de una entrega total; una persona que buscó la objetividad y la seriedad y un gran organizador'. En su nueva etapa, Aznar introdujo los boletines informativos horarios, creó las corresponsalías e inauguró centros emisores en La Coruña, Sevilla, Barcelona y Canarias.

Entre 1964 y 1968, fue subdirector general de Radiodifusión y Televisión, en 1967 fue nombrado director de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión y entre 1968 y 1975 presidió la Asociación Nacional de Radio y Televisión. Desde 1971 hasta que se jubiló, en 1982, dirigió el Servicio de Información y Relaciones Sociales de la Compañía Telefónica. Manuel Aznar Acedo contrajo matrimonio con Elvira López Valdivielso, de la que tuvo cuatro hijos: Manuel, Mercedes, Elvira y José María.

Además de los telegramas de los Reyes, que también enviaron su pésame a la viuda, del príncipe Felipe y de las infantas Cristina y Elena, el presidente del Gobierno recibió ayer, entre otras, las condolencias de la Ejecutiva del PSOE, una llamada telefónica de José Luis Rodríguez Zapatero, que no pudo atender por estar en el Consejo de Ministros, y mensajes del coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y de otros líderes.

Suspendida la gira por Asia

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana