_
_
_
_
_

Agricultura pide a los olivareros que recolecten en el momento óptimo

Castro insistió en pedir a los olivareros que abandonen la mentalidad en la que prima el beneficio económico inmediato de un mayor número de kilos sobre la rentabilidad que ofrece un aceite de calidad.

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen aconsejan a los productores qué momento es el óptimo en el fruto para que dé un producto con mejores condiciones. Los agricultores deciden si siguen los consejos de los técnicos o si, finalmente, optan por recoger cuando el fruto está más hinchado.

En Jaén existen tres denominaciones de origen, las de Mágina, Cazorla y Segura. No obstante, tampoco todas ellas tienen establecidos los mismos mecanismos de consejo para sus asociados. Las dos primeras sí informan a la totalidad de las entidades que componen los consejos reguladores, mientras que la última sólo dicen al agricultor cuál es el momento adecuado de recolección si éste pregunta individualmente.

'Sorprende que, con el relevo generacional que se está produciendo en el mundo agrario, todavía se sigan preocupando más por el rendimiento económico inmediato que por la lucha de la calidad, que es la que finalmente dará más beneficios', resaltó José Castro.

La recogida de la aceituna se está efectuando ahora en los campos, tras el parón causado por los últimos días de lluvia, que imposibilitaron el trabajo. El delegado de Agricultura en Jaén destacó que los olivareros pretenden recoger la mayor cantidad de aceituna en el menor tiempo posible, pero con el objetivo generalizado de ahorrar costes.

El mensaje de la calidad está calando aún demasiado lentamente, según Castro. Los agricultores aún no intentan evitar que la aceituna caída al suelo y golpeada se mezcle con la que se recolecta intacta del árbol. 'Las cooperativas tampoco están haciendo mucho para conseguir que el fruto se separe', resaltó Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un informe de Agricultura indica que la variedad picual, la aceituna más extendida en Jaén, si la recolección se atrasa, cae cuando el fruto está maduro y ocasiona problemas de 'encarecimiento en los costes de recolección y la peor calidad del aceite producido'.

Durante la maduración del fruto se produce un proceso de cambio de color en la aceituna, lo que permite tomar decisiones sobre el momento óptimo de recolección. 'Es eficaz y sencilla la determinación del índice de madurez', destaca el informe.

En las denominaciones de origen se estima que sería conveniente evitar que las almazaras, las industrias en las que se transforma la aceituna en aceite, abran todas en fechas fijas, sin tener en cuenta el momento óptimo de recolección. 'Puede haber años y fincas, en el que olivares con poca carga tengan muy maduras las aceitunas a principios de noviembre. No sería congruente en este caso tener que esperar a después del principio de diciembre para iniciar la recolección', destaca la informe.

Sin embargo, ésa es la situación que se produce en la actualidad, ya que la fecha de inicio de recogida de aceituna sigue establecida en el último mes de cada año. José Castro lamenta que se mantengan sistemas rígidos como éste 'que no benefician una imagen de calidad que están persiguiendo todos los productos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_