_
_
_
_
LA TRAGEDIA DE LORCA

El PP asegura que la nueva Ley de Extranjería 'disuadirá' a la inmigración ilegal

El PP mantiene que son las políticas de inmigración 'laxas' y no las 'disuasorias' las que fomentan la inmigración irregular. Así lo defendió ayer el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Gabriel Cisneros. Éste, después de asegurar que es 'inadmisible establecer una relación de causalidad entre la conducta del Gobierno y la desgracia de la muerte' de 12 inmigrantes ecuatorianos en un paso a nivel de la localidad murciana de Lorca, sentenció que 'son las políticas laxas', como la anterior Ley de Extranjería, y no las 'políticas disuasorias', como la recién aprobada legislación, las que 'propician' que haya 'trabajadores en condiciones tan lamentables' como en las que trabajaban y vivían los inmigrantes fallecidos en Murcia.

Una ley 'disuasoria', argumentó Cisneros, puede 'ordenar' los flujos de inmigración y 'permite endurecer las sanciones a los empresarios' que emplean inmigrantes en condiciones infrahumanas.

Antonio Cuevas, secretario adjunto del grupo socialista, respondió a Cisneros que la nueva ley, al 'consolidar la ilegalidad' en la que viven miles de inmigrantes, garantiza mano de obra barata a los empresarios más desaprensivos, informa Servimedia, pues el inmigrante sabe que debe aceptarlo todo por temor a ser denunciado y expulsado. La responsable de política social y migratoria del PSOE, Consuelo Rumi, apostilló que Lorca demuestra que han fallado todos los mecanismos de control e inspección de Trabajo.

'Indecencia política y moral'

Cisneros calificó de 'indecente político y moral' al portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, por relacionar el accidente, ocurrido en un paso a nivel sin barreras, con la situación de los inmigrantes irregulares. Lo tildó de 'demagogo', 'temerario' e 'irresponsable' y le dijo que los datos de inversión del Ministerio de Fomento en la supresión de pasos a nivel que éste manejaba son 'falsos de toda falsedad'.

Los datos 'verdaderos' que facilitó después Cisneros suman la inversión del Ministerio de Fomento en supresión de pasos a nivel con las realizadas por Renfe y Feve, así como el gasto en mejoras de estos pasos, como la colocación de señales luminosas o acústicas o de barreras. Aun sin realizar esa suma, las inversiones que Cisneros atribuye sólo a Fomento son mayores que las partidas recogidas en las leyes de Presupuestos del Estado de los distintos años para ese concepto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cisneros anunció que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, comparecerá, a petición propia y del PP, ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso durante este mes de enero, pese a ser inhábil. La solicitud de comparecencia de Cascos, como la del ministro de Defensa, Federico Trillo, por el caso de la leucemia que sufren soldados destinados a los Balcanes, tiene para el PP carácter de 'urgencia'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_