_
_
_
_
_
AGITACIÓN EN EL PANORAMA ECONÓMICO

El euro empieza el año con una revalorización del 2,57%

El euro prosiguió ayer su revalorización frente al dólar, impulsado por la convicción de que la economía estadounidense se ha desacelerado y que incluso puede entrar en una etapa de recesión, a pesar de las recientes medidas del banco central estadounidense para evitarlo.

La divisa europea cerró la primera semana de 2001 con una revalorización del 2,57%, marcando un cambio oficial de 0,9545 dólares por unidad, aunque durante la jornada llegó a cambiarse a 0,9595 dólares, el nivel más alto alcanzado frente a la moneda estadounidense desde el 6 de julio de 2000.

La robustez del euro desde comienzos del año le ha permitido permanecer en su mayor parte entre los 94 y 95 centavos de dólar, salvo el tropezón momentáneo que sufrió por la bajada de los tipos de interés en EE UU.

Fuentes del mercado de divisas comentaron que el panorama ha cambiado radicalmente en poco tiempo, ya que ahora EE UU está ante un aterrizaje duro de su economía, mientras que Europa presenta unas perspectivas económicas sólidas que han dado alas al euro. Los analistas prevén que la banda de oscilación de la moneda europea en los próximos días se sitúe entre los 0,9410 y 0,960 dólares.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pedro Solbes, se hizo eco de este optimismo y afirmó que a partir de ahora el euro competirá en los mercados financieros en igualdad de condiciones con el dólar.

Índice de confianza

Otras estadísticas parecen corroborar la mejora de la economía del Viejo Continente frente al gigante norteamericano. El índice de confianza económica de la zona euro experimentó un ligero incremento en diciembre, al situarse en 103,3 puntos, frente a los 103,2 puntos del mes precedente, lo que supone el primer aumento en cuatro meses, según datos del informe mensual de la Comisión Europea hechos públicos ayer.

En los quince países que integran la Unión Europea, el índice de confianza también avanzó, en concreto, tres décimas, hasta los 103,4 puntos. Los países que registraron los mayores incrementos en el índice de confianza económica fueron Austria (0,7), Bélgica e Irlanda (0,5 puntos). Por el contrario, Suecia (-0,6) y Portugal (-0,3) registraron las caídas más significativas de la confianza en la coyuntura económica.

Por sectores, el índice en la industria se mantuvo estable en los países adscritos a la moneda única y creció 0,1 puntos en los Quince, mientras que en la construcción retrocedió dos puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_