_
_
_
_
_

El Parque Tecnológico de Andalucía cumple ocho años con la nueva economía como locomotora

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) cerrará el ejercicio de este año con una facturación cercana a los 50.000 millones de pesetas y un crecimiento en torno al 58% en el número de empresas asentadas en el recinto, más de 15 puntos por encima de la media de aumento que han tenido estos centros en España. El PTA, que mañana cumple ocho años desde su inauguración, ha logrado convertir las empresas de la denominada nueva economía en la locomotora de su espectacular crecimiento, atrayendo especialmente a las grandes operadoras en telecomunicaciones y a empresas de capital extranjero.

El recinto ha superado el modelo industrial, aquel que buscó la instalación de multinacionales con capacidad de atracción, para convertirse en un centro especializado en compañías de la nueva economía, esencialmente telecomunicaciones, desarrollo de software e Internet. Las principales operadoras en telecomunicaciones han desembarcado en el recinto. La estadounidense Aló, con una inversión de 1.000 millones de pesetas; Metrored, a través de la adquisición de Activanet; Retevisión, con una central de comunicación para móviles desde su filial Amena; British Telecom y la propia Telefónica. A ello hay que añadir acuerdos de colaboración, en los que participa también la Universidad de Málaga, con Airtel, la operadora canadiense Nortel y con la multinacional finlandesa Nokia, está última para el desarrollo de tecnología UMTS, destinada a los móviles de tercera generación.

El director general del parque, Felipe Romera, señala también como muy significativo la decisión de la compañía telefónica noruega, Telenor, de instalar su sede central en España en el PTA. Esta presencia ha sido un polo de atracción en el último año para empresas de los países nórdicos. En el PTA hay actualmente 35 compañías de capital íntegramente extranjero, participación que no se da en otros parques similares en España, según la dirección del PTA.

Según Romera los beneficios para el recinto por la incorporación de estas compañías de la nueva economía son evidentes. De un lado, se trata de empresas con un ámbito global, que crean empleo y además muy cualificado. De otro, estas compañías se caracterizan por experimentar un crecimiento muy rápido y en un corto espacio de tiempo. De hecho, en este año las empresas de telecomunicaciones e informática en el parque han captado más de 300 licenciados. Romera asegura que hay empresas instaladas en el PTA que apenas cuentan con media decena de empleados en la actualidad, pero con expectativas de alcanzar el centenar en el plazo de un año.

El cambio tecnológico en el parque es tan importante que posiblemente el próximo año la empresa con más trabajadores en el recinto será, por primera vez, una compañía de desarrollo de software (aplicaciones informáticas), Coritel, y no fabricantes de bienes de equipo como hasta ahora sucedía con Alcatel o Hughes.

Los datos sobre la evolución de la tecnópolis en 2000 son espectaculares, según Romera. La facturación de las empresas asentadas en el recinto alcanzarán al cierre del año casi 50.000 millones de pesetas, lo que representa un 32% de incremento con respecto al anterior ejercicio. El aumento del empleo también es elevado, en torno al 25%. Son ya 2.900 los trabajadores, en muchos casos con una alta cualificación profesional, los que tienen empleo en el recinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, es el crecimiento del número de empresas lo que ha sido más espectacular. El PTA contaban en 1998 con 101 compañías; alcanzó las 126 en 1999 y concluirá el año 2000 con cerca de 200 -a día de hoy hay 185-, lo que supone prácticamente haber duplicado su capacidad en apenas dos años. Las previsiones es que esta cantidad vuelva a multiplicarse por dos en el horizonte de 2002, ya que actualmente están en construcción, licitación o con licencia 23 nuevos edificios, tres más de los que existen en la actualidad, que supondrán unos 75.000 metros cuadrados de instalaciones que podrían acoger a 150 empresas.

Este crecimiento supone en la práctica que en ochos años se ha ocupado el 50% del suelo disponible en el parque y está comprometido otro 20%, lo que va a motivar que se tenga que acelerar la tercera ampliación del recinto, urbanizando parte de las 70 hectáreas de reserva de suelo en la zona norte de la tecnópolis que se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga.

El recinto, que se inauguró en diciembre de 1992, cuenta con una superficie total de 1.864.953 metros cuadrados, de los que 518.887 son edificables. Por extensión, se trata del segundo parque tecnológico más grande de España, sólo superado por el de Zamudio (Vizcaya), que fue el primero en construirse. Pero considerando el parque industrial adyacente en construcción, se trata de la principal tecnópolis del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_