_
_
_
_
_

Una asociación ecologista planta en la sierra árboles de especies autóctonas

Esther Sánchez

Hoy ha empezado la campaña que desde hace ocho años lleva a cabo la asociación ecologista Grefa para la protección del acebo y otras plantas autóctonas. Este sistema les permite replantar todos los años alrededor de 4.000 árboles en la sierra madrileña. No todos sobreviven, entre el 30% y el 40% mueren. Pero lo importante para la asociación es concienciar de que el sistema no es cortar los árboles, sino repoblar y con especies propias del entorno. Las reforestaciones, como manifiesta el presidente de la asociación, Ernesto Álvarez, "no son monstruosas, pero sirven para concienciar a la población de que necesitamos recuperar la cubierta vegetal". Por este motivo, en todas sus plantaciones utilizan servales, tejos, abedules, madroños y encinas, árboles propios del ecosistema de la sierra madrileña. Plantar especies diversas permite, a su vez, que la fauna sea más variada, ya que encuentran en el bosque autóctono el tipo de alimentación que precisan.

La campaña se difunde a algunos centros comerciales, donde por cada árbol de acebo que compren los madrileños, la asociación plantará otro. Las plantas incluyen unas indicaciones para el mantenimiento en casa, en el jardín, o el lugar adecuado del monte para su plantación. Pero si, como ocurre en muchos casos, alguien no se puede hacer cargo de ella, una llamada de teléfono basta para que Grefa se lleve la planta a un lugar donde pueda prosperar. También colaboran en la iniciativa la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla del Monte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_