_
_
_
_
_

El PP bloquea por cuestiones técnicas el acuerdo sobre control de gastos electorales

Los partidos políticos catalanes se atascaron ayer en la negociación del acuerdo sobre limitación de gastos electorales. El Partido Popular (PP) frenó su rúbrica por su desacuerdo con uno de los puntos, en concreto el que prohíbe la inserción de espacios publicitarios en los medios de comunicación durante las precampañas electorales.Según los conservadores, existen imposibilidades técnicas para su cumplimiento durante las elecciones de ámbito nacional -generales y municipales- ya que las campañas publicitarias no se pueden disgregar en los medios de comunicación estatales. Por este motivo, tanto el PP como el PSC se marcaron un plazo de 4 o 5 días para consultar la manera de adaptar la legislación estatal al principio de acuerdo alcanzado ayer ya que existen, según el presidente del Parlament, Joan Rigol, "algunas cuestiones operativas y legislativas" pendientes.

Alberto Fernández Díaz, presidente del PP catalán, reconoció ayer que lo más probable es que el acuerdo no se aplique a las precampañas de las elecciones generales y municipales, por la dificultad de que los partidos estatales la acepten. No obstante, precisó que entre todas las formaciones políticas catalanas existe un consenso en que la Sindicatura de Cuentas fiscalice los presupuestos de las campañas electorales y en la supresión de las precampañas en los comicios autonómicos de Cataluña.

A juicio de Rigol, el acuerdo catalán servirá de base para la redacción de la próxima ley a nivel estatal sobre financiación de partidos y gastos electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_