_
_
_
_
_

La Diputación de Álava da cobertura legal a las nuevas tasas de Vitoria

100.000 turistas

La Diputación de Álava aprobó ayer un proyecto que introduce una serie de modificaciones en materia tributaria, algunas de ellas en favor de las familias numerosas. Las medidas, que deberán ratificarse en las próximas semanas en las Juntas Generales, parten de peticiones realizadas desde el Ayuntamiento de Vitoria, que en los dos últimos años ha pretendido mejorar la fiscalidad de este colectivo y no había podido por falta de cobertura legal. Ahora, cuando este proyecto se ponga en marcha, las familias numerosas se verán beneficiadas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de vehículos hasta en un 25%.Además, la Diputación ha introducido cambios para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo la rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Al tener cobertura legal, se podrá efectuar el descuento en un 15% al pequeño comercio y hasya en un 37,5% a las tiendas de los barrios más desfavorecidos.

Las modificaciones afectan a todo tipo de impuestos, entre ellos el de Bienes Inmuebles. El proyecto actualiza el valor catastral de los edificios y terrenos, con un aumento del 3,6%, aumento que se traducirá directamente en muchos casos en una subida del impuesto. Por contra, los edificios incluidos en el Patrimonio Cultural Vasco como "casas históricas" se beneficiarán de una exención en este tributo. Además, la Diputación deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de ampliar en más años la bonificación en el IBI (también en el impuesto sobre construcciones) que practican a las viviendas de protección oficial.

La Diputación de Álava también adjudicó ayer, durante la reunión del Consejo de Diputados, los trabajos de redacción del proyecto de la autopista Éibar-Vitoria, en su primer tramo alavés, entre la localidad de Luco y el límite con Guipúzcoa. La empresa Euroestudios S.A., la adjudicataria, percibirá 78,8 millones de pesetas y deberá concluir el encargo en diez meses.Por otra parte, el diputado general, Ramón Rabanera, acusó al Gobierno vasco de "tacañería" por su supuesta negativa a participar económicamente en un proyecto turístico ofrecido por la compañía aérea irlandesa Ryanair. El portavoz del Ejecutivo, Josu Jon Imaz, respondió horas después que el Gobierno entrará en la operación aportando una subvención anual de 140 millones siempre y cuando la compañía garantice, tal y como promete, que atraerá a 100.000 nuevos turistas británicos.

Imaz recordó que el País Vasco acoge actualmente a 62.000 viajeros de esa procedencia, con lo cual "a nadie se le oculta la gran dificultad de conseguir 100.000 turistas nuevos a través de una sola compañía y un único aeropuerto". No obstante, el Gobierno vasco está abierto a aportar las ayudas que se le piden siempre que se garantice ese número de viajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_