_
_
_
_
_

Vicent Borràs y Manel Garcia obtienen los premios Ciutat de Gandia

Galardonados 'L'últim tren' y 'Anatema'

La novela L'últim tren, de Vicent Borràs (Algemesí 1962) obtuvo ayer el XXII Premi Joanot Martorell Ciutat de Gandia de narrativa, dotado con millón y medio de pesetas. El XXXVIII Ausiàs March de poesía, premiado con 800.000 pesetas, recayó en el poemario Anatema, del escritor de Benicarló Manel Garcia Grau. La casa de cultura Marqués González Quirós fue el escenario de la entrega de los prestigiosos galardones literarios en el ámbito lingüístico catalán.

Tópico roto

Al certamen optaban este año 61 libros de poemas y 23 obras narrativas. Los títulos ganadores serán publicados por Edicions Bromera.Dos novelas, de "gran calidad literaria", según expresó Glòria Llobet, miembro del jurado de narrativa, se disputaron el Joanot Martorell. El jurado se inclinó finalmente por la obra de Vicent Borràs, L'últim tren, y declaró finalista La cara oculta de la lluna, presentada con el seudónimo de Pasqual Vicent. L'últim tren, explicó ayer su autor, narra "cómo la llegada del ferrocarril a tierras valencianas cambia la vida de las personas y los pueblos por donde discurre". Los 150 años de historia de la construcción de la línea de tren Valencia-Xàtiva sirven al escritor de telón de fondo para ambientar la vida de tres generaciones de mujeres de una misma saga familiar, en un pueblo de La Ribera, Algemesí, que no aparece explícito. La obra está repleta de referencias históricas, pero "manipuladas" a conveniencia del autor, para conformar "escenarios donde se desarrollan pasiones humanas", como la traición, el complot o la amistad, precisó Borràs. Esta es la tercera novela del escritor de la Ribera, profesor de lengua y literatura en el instituto de Alginet, autor de Sala de espera (Premio Vila de Perpinyà en 1995) y Notes finals.

Manel Garcia Grau, de 38 años de edad y profesor de Filología Catalana en la Universidad Jaume I de Castellón, rompió ayer el tópico, y a la segunda sí que fue la vencida. Garcia había quedado finalista del Premi Ausiàs March en 1993 con la obra Llibre de les figuracions. Pero ha sido su último poemario, Anatema, el que se ha ganado el favor del jurado, aunque se disputó el galardón con Humus, de Manel Rodríguez Castelló.Manel Garcia describió el poemario como "una rebelión contra el poder que oprime, contra los cínicos y los hipócritas, hecha con palabras". Para ello se vale de citas de autores "que siempre han mantenido una voz crítica contra el poder", como José Saramago o Dario Fo. Manel Garcia ha publicado 12 obras, y cuenta entre sus galardones literarios con el Premi Octubre Vicent Andrés Estellés de poesía de 1990, con la obra Els noms insondables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_