_
_
_
_
_

La oposición culpa al Gobierno de la "total parálisis" del Senado como Cámara territorial

Luis R. Aizpeolea

El Senado no cumple su función de Cámara territorial y sólo de modo deficiente la de órgano de segunda lectura, según la oposición, que denuncia su "total parálisis". Dos datos: en los seis meses de legislatura se han registrado ya 34 ausencias de miembros del Gobierno en los nueve plenos de control y el Ejecutivo tiene pendientes de contestar 40 de las 53 preguntas orales en comisión. Con ser relevantes estas cifras, recogidas en un informe del Grupo Socialista, más grave es la anulación del Senado como Cámara territorial. Los populares, con mayoría absoluta, han bloqueado la ponencia de reforma del Senado y se oponen a crear las relativas a la financiación autonómica y el observatorio territorial.

La función constitucional del Senado como Cámara territorial está bloqueada, según la oposición, que recuerda que en esta legislatura no ha habido ningún debate de entidad, como el del Plan Hidrológico Nacional. En su opinión, el PP, con su mayoría, impide la creación de dos ponencias claves -la de financiación y la del observatorio territorial- y obstaculiza la de la reforma del Senado y la Comisión General de Comunidades.María Antonia Martínez, del PSOE; Vicent Bagué, de CiU; Joseba Zubia, del PNV, e Isidre Molas, de Entesa (el conjunto de la izquierda catalana), coinciden en que el Gobierno y el PP están "mareando la perdiz" para bloquear una Cámara en la que "no quiere buscarse problemas".

- Ponencia de reforma del Senado. Bloqueada. Al inicio de esta legislatura, el PP decidió aparcar el trabajo realizado desde 1994 porque implicaba un cambio constitucional, ya que apostaba por una Cámara especializada en temas territoriales y una forma nueva de elegir a los senadores. Los populares se comprometieron a presentar un informe, para debatirlo en la ponencia, cuyo núcleo sería el nuevo formato del debate del Estado de las Autonomías. Hasta hoy.

- Comisión General de Comunidades Autónomas. Es la más importante, como embrión de una futura Cámara territorial. Sólo se ha reunido tres veces. La primera fue para abordar temas de procedimiento. La segunda, el 18 de octubre, para debatir, con meses de retraso, los decretos de liberalizaciones; no acudió el ministro de Economía, Rodrigo Rato, sino el secretario de Ordenación Territorial. La tercera, el día 7, para abordar el debate sobre las matrículas automovilísticas en Cataluña -con dos meses de retraso respecto al Congreso- y la aplicación de la Ley del Menor. Tampoco hay representación del Gobierno. Acude el secretario de Estado de Administración Pública. Además, el PP no usa el turno de réplica para responder a los consejeros de los Gobiernos autonómicos. El PP también se opuso a una propuesta para debatir el monto que los Presupuestos de 2001 dedican a las inversiones en las comunidades.

- Rechazo de las ponencias claves: financiación autonómica y observatorio territorial. La oposición defiende la primera porque afecta de lleno a una Cámara que debe ocuparse de las cuestiones territoriales, tema estrella del debate político desde enero. Pero se impone la posición de Rato a la del titular de Administraciones Públicas, Jesús Posada, favorable. En cuanto a la segunda, el PP alega su rechazo a que el Senado estudie y exponga los saldos fiscales entre comunidades.

- Multiplicación de nuevas comisiones. La oposición denuncia que, mientras están bloqueadas o vetadas las comisiones sobre temas territoriales, se han creado otras 13, la mayoría a iniciativa del PP. Algunas, para "la investigación, difusión y promoción de la dieta mediterránea" o "sobre la situación de los deportistas al finalizar su carrera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Control al Gobierno. En los nueve plenos de control celebrados se han registrado 34 ausencias de los miembros del Ejecutivo. El récord lo tiene el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, con siete ausencias. Le siguen los vicepresidentes, Mariano Rajoy y Rato, con cuatro.

- Mociones en comisión. De 41, están pendientes 25. Han sido rechazadas 12 y aprobadas cuatro, tres con modificaciones.

- Preguntas orales en comisión. De 53, están pendientes 40, se han retirado cuatro y dos han decaído.

- Otros incumplimientos. La oposición denuncia la no celebración del debate del estado de las autonomías desde 1997 y que el PP no hace uso del turno en contra en las mociones, un "monólogo" que cierra al final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_