_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Mayor reconoce que la dirección de ETA todavía adiestra a sus terroristas en Francia

La "colaboración ejemplar" del Gobierno francés en la lucha antiterrorista no ha alterado la realidad de que Francia sigue siendo la base de operaciones de ETA. "Allí se encuentra la dirección de ETA y su aparato logístico. Y allí se desarrollan los cursos de entrenamiento de los nuevos terroristas que son enviados después a España", declara el ministro del Interior, Jaime Mayor, en una entrevista en el diario italiano La Repubblica. Mientras tanto, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en la urgencia de que haya elecciones en Euskadi "para clarificar posturas".

Más información
Simpatizantes etarras queman el coche de un 'ertzaina' y 10 oficinas bancarias

Jaime Mayor reconoce en su entrevista en La Repubblica que el problema del terrorismo requiere nuevas medidas de actuación, empezando por la creación en el ámbito de la Unión Europea "de un espacio policial y judicial único" y por que las órdenes de arresto "se ejecuten cuanto antes".La colaboración iniciada recientemente entre España e Italia sería el modelo a seguir, según el ministro del Interior. "Estamos trabajando conjuntamente con el Ejecutivo italiano para crear este espacio común y agilizar los lentísimos procesos de extradición para luchar contra la Mafia. Lo mismo vale para ETA. Pero para avanzar en este sentido se necesita voluntad política y más confianza en los distintos Estados de derecho", explica.

Mayor reafirma la voluntad del Gobierno de "luchar contra ETA en todas sus formas, la terrorista y la política, que en el País Vasco ha crecido gracias a cierta impunidad, e incluso contra la guerrilla urbana". "Hay que recordar", apostilla, "que no son tan fuertes como quieren hacernos creer".

El ministro defiende asimismo la apuesta del PP por unas elecciones anticipadas "porque, después de 20 años de gobierno del nacionalismo moderado del PNV, ha llegado el momento de abrir la puerta a una alternativa no nacionalista, que nacería de un acuerdo entre los populares y los socialistas". "Estamos trabajando con el PSOE en ese sentido", añadió.

Caso de ganar dichos comicios, Mayor considera prioritario "intervenir en el sistema escolar vasco". "En muchos institutos", denuncia, "se enseña la cultura de la intolerancia y a odiar a España". "Además", prosigue, "es necesario que la policía vasca sea más eficaz contra la guerrilla urbana y contra la violencia de los radicales, porque en esos ambientes es en los que ETA obtiene nuevos efectivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si los nacionalistas volvieran a superar al PP, Mayor estima que un acuerdo del PNV con los socialistas sería, cuando menos, "mejor que el firmado con los terroristas para gobernar".

El entendimiento entre el PP y el PNV queda supeditado, dice Mayor, a un cambio sustancial en la estrategia nacionalista. "El PNV debería rectificar profundamente su posición sobre la autodeterminación. Si no lo hace, no hay posibilidad de que nos entendamos. Nosotros, la derecha, éramos centralistas y nos hemos hecho autonomistas. La izquierda ha abandonado sus dogmas marxistas. ¿Por qué no pueden ceder los nacionalistas también?", concluye.

Los valores constitucionales

A su vez, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer en Las Palmas que es fundamental que la sociedad vasca "se pronuncie" para poder acabar "con la situación de tensión y la debilidad del Gobierno" de Juan José Ibarretxe, por lo que insistió en la necesidad de convocar elecciones en el País Vasco. A su juicio, "clarificarían" determinados aspectos "para que cada fuerza expusiera de verdad cuál es su propuesta para garantizar la libertad y acabar con la violencia".Antes de asistir a la clausura del noveno congreso de los socialistas canarios, Zapatero afirmó que "hay que dejar a un lado los planteamientos ideológicos y poner por encima o por delante la defensa de los valores constitucionales".

En ese sentido, el líder del PSOE explicó que, en una próxima campaña electoral en Euskadi, su partido no tendría como objetivo prioritario llevar a cabo su programa "sino ganar la libertad y la paz con todos los demócratas".

Zapatero también abundó en que el PP mantiene una estrategia errónea al haber pactado desde 1996 con los nacionalistas y, sin embargo, desde el pasado 12 de marzo, estar en contra de ellos. Así, se preguntó dónde está "el Aznar" que "amaba" a los nacionalistas y "hacía un discurso de gran reconocimiento a la gran contribución a España de los vascos o los catalanes".

Si quieren tener "crédito político" ante nosotros, los populares deben considerar que el PSOE "ha sido un factor de estabilidad y vertebración de España", advirtió Zapatero, que recordó que "muchas" veces en el PP ha "primado" su interés "estrictamente electoral" sobre el "general" del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_