_
_
_
_
Reportaje:

¿Quién da clase de Cultura Clásica?

El decreto de especialidades establece que la asignatura de la ESO de Cultura Clásica (sustituta del latín y el griego que se daba en BUP) debe impartirla un especialista en lenguas clásicas, pero esto no siempre se cumple.Es frecuente que la asignatura de Cultura Clásica la dé un profesor de Historia, de Filosofía o de Lengua que necesite completar su horario obligatorio de clases (por esta misma razón hay especialistas de latín y griego que imparten Ética, Música o Gimnasia). El problema se repite sobre todo en centros que provienen de la antigua FP y no ofrecen el bachillerato de humanidades y ciencias sociales, por lo que no disponen de especialistas en lenguas clásicas.

Todos los centros de secundaria están obligados a crear un departamento de Cultura Clásica, pero no pueden hacerlo si su comunidad autónoma no ofrece plazas para contratar especialistas o cubrir el hueco de los que se jubilan. Por último, hay centros que cuentan sólo con un especialista, el cual no alcanza a impartir él solo todas las materias.

Más información
El declive del latín y el griego
Para qué sirve estudiar la cultura y las lenguas clásicas

Estas situaciones son frustrantes para los especialistas en Filología Clásica. Los profesores de Latín y Griego afirman que son los más capacitados para abarcar todos los aspectos de la asignatura (Lengua, Literatura, Ciencia, Mitología, Etimología). Además, se consideran esenciales para despertar el interés de los alumnos por el latín y el griego y formar una cantera de estudiantes para el bachillerato de humanidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_