_
_
_
_

Llamazares quiere llevar a la Permanente a los líderes de Andalucía, Madrid y Euskadi

"Ningún problema"

El nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, propondrá el próximo viernes la incorporación a la Permanente, órgano de gestión diaria de la coalición de izquierdas, de los coordinadores generales de Madrid, Euskadi y Andalucía, tres de las federaciones de mayor peso. Estos tres dirigentes, Ángel Pérez (Madrid), Diego Valderas (Andalucía) y Javier Madrazo (Euskadi), se sentarían en la Permanente aunque sin una responsabilidad orgánica determinada, según informa Europa Press.Llamazares dio ayer el visto bueno a los nombres propuestos por quienes fueron sus rivales, Francisco Frutos y Ángeles Maestro, para formar parte de la Comisión Permanente, aunque su inclusión está pendiente de ser negociada, según informaron a Efe fuentes cercanas al líder de IU. Estas mismas fuentes confirmaron que el secretario general del PCE propuso hoy a Llamazares que la nueva dirección incluya a la dirigente de PASOC Inés Sabanés, al coordinador de IU en Madrid, Ángel Pérez, al responsable de Comunicación del PCE, Javier Alcázar, al ex diputado Willy Meyer y a los eurodiputados Pedro Marcet y Salvador Jove.

Durante la reunión mantenida ayer por el coordinador general y la líder de la Plataforma Crítica, Ángeles Maestro, Llamazares dio su aprobación a la inclusión de ésta y de Susana López en la nueva Permanente. En cualquier caso, el entorno de Llamazares supeditó la aprobación final de todos los nombres al resultado de la reunión que mantendrá con Frutos el próximo viernes, y al número de miembros que formen la nueva dirección. "Si decidimos que la nueva dirección tenga 10 o 12 miembros será imposible que entren todos los nombres que se han propuesto", explicaron.

Estas fuentes apuntaron que Llamazares "no tiene ningún problema" con los nombres propuestos por Frutos y Maestro y aseguraron que, en el caso de que no pudieran entrar en la Comisión Permanente, estarían "sin duda" en la Presidencia.El coordinador general pretende que los nuevos órganos de dirección sean "más reducidos y más operativos" que los de antes, y subrayó que "sería un paso atrás" crear una Permanente "mastodóntica". En IU se da por seguro que el "acuerdo será bastante fácil" ya que "existe un acercamiento importante" en cuanto a los nombre idóneos para formar parte de una nueva dirección que, a su juicio, "contará con la presencia de las federaciones, de la pluralidad y de representantes las tres candidaturas". Indicaron también que este "consenso" hará que las candidaturas se "rompan" una vez que se forme la nueva dirección y que Gaspar Llamazares sea ratificado como coordinador general en el próximo Consejo Político Federal.

Los integrantes de la candidatura de Frutos acordaron que su última reunión formal será antes del día 8 de diciembre, fecha en la que previsiblemente se convocará al Consejo Político. En dicha reunión del Consejo, todos los partidarios de Frutos respaldarían la candidatura de Llamazares como coordinador general y éste obtendría el apoyo, como mínimo, de algo más del 80% de los miembros del Consejo Político Federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_