_
_
_
_
_

El Museo Vasco recuerda el Bilbao del siglo pasado a través de una colección de fotografías

El Museo Vasco se ha unido a la celebración del 700º aniversario de la fundación de Bilbao con la organización de dos exposiciones sobre las imágenes que reflejan la historia de la villa. Una colección de 75 fotografías tomadas por el industrial bilbaíno Pedro Telesforo de Errazquin (1834-1898), un pionero en el uso del nuevo arte fotográfico, muestra desde ayer cómo era Bilbao entre 1860 y 1895. La muestra dedicada a Errazquin toma el relevo de la colección de grabados Estampas de Bilbao 1572-1860, que pudo verse en el Museo Vasco la pasada primavera.

Contexto histórico

En las fotografías de Errazquin el solar de Abandoibarra que todavía alberga los contenedores de Renfe está ocupado por el Cementerio Británico, el puente del Arenal se ve en construcción y en los muelles de la Ría atracan veleros y se utilizaban los bueyes para arrastrar mercancías. Son 75 imágenes, 11 de ellas tomas panorámicas, que han sido seleccionadas entre las más de 500 sobre cristal que el Museo Vasco guarda en sus fondos.Las fotografías de Errazquin abarcan tres décadas fundamentales en el desarrollo de Bilbao. El hilo conductor de las imágenes que conforman la exposición es la Ría, en el tramo que transcurre entre La Peña y La Salve, el límite de lo que entonces era Bilbao, ordenadas siguiendo una pauta marcada por los puentes que unían las dos orillas. El recorrido por la muestra salta del puente de San Antón al Arenal, y de allí a San Francisco, la Merced y La Salve y revela en las fotografías en blanco y negro la transformación que sufren la ribera y los muelles. Al tiempo, refleja los cambios en las anteiglesias vecinas de Abando, Begoña y Deusto todavía núcleos rurales, que la expansión de la ciudad empieza a invadir.

El catálogo de la exposición incluye como complemento textos que describen la situación histórica del Bilbao de la segunda mitad del XIX y una muestra de documentos del fondo de la familia que custodia el Archivo Histórico del BBVA para ilustrar la personalidad como empresario y fotógrafo de Errazquin."Desde la doble perspectiva de las estampas y las fotografías hemos querido reflejar nuestro Bilbao del modo más objetivo y realista posible", señaló ayer la directora del Museo Vasco, Amaia Basterretxea. Su intención ha sido alejar "la nostalgia que envuelve a lo histórico" para mirar al futuro "con la confianza de saber bien cimentado el pasado".

Pedro Telesforo de Errazquin nació en Bilbao en 1834 en el seno de una familia de comerciantes del Casco Viejo y llegó a situarse entre los veinte mayores rentistas de la capital vizcaína. Errazquin, vinculado a los negocios del ferrocarril y la producción de dinamita, se convirtió en 1886 en el primer presidente de Cámara de Comercio de Bilbao, y diez años más tarde, en presidente de la recién fundada Unión Española de Explosivos.

La colección de fotografías se exhibirá en la sala de exposiciones temporales del Museo Vasco (María Muñoz, s/n) hasta el próximo 4 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_