_
_
_
_
_
La reforma de la educación secundaria

PSOE y CiU se muestran dispuestos a pactar con el Gobierno la reforma de la secundaria

PNV e IU califican de "preconstitucional" la reforma de la historia que planea el PP

El PSOE y CiU mostraron ayer su disposición a continuar las negociaciones con el Gobierno sobre la reforma de los contenidos mínimos (los que establece el Gobierno para toda España) de la ESO y el bachillerato con el fin de llegar a un gran pacto. Los socialistas confían en que el proyecto del ministerio "no suponga volver a los planteamientos de hace 30 años" y CiU señala que, si finalmente hay un enfrentamiento, "será por la intolerancia del Ejecutivo al negarse a hacer público el documento definitivo íntegro". El PNV e IU dicen que la reforma tiene "un claro carácter preconstitucional".

Más información
La historia como asignatura pendiente
Un dictamen para el cambio
"Hay que recuperar la historia común"
"El nuevo modelo es un grave retroceso"
UGT, CC OO y los estudiantes piden al PP que les consulte

La mayor parte de los partidos políticos han reaccionado con asombro y desconcierto al conocer el temario de Historia de España que quiere introducir el Gobierno en 2º de bachillerato, muy semejante al que señalaba la ley de 1970, aprobada cuando José Luis Villar Palasí era ministro de Educación. El texto, avanzado ayer por EL PAÍS, también refleja la desaparición de la educación en valores (para la tolerancia, la paz o la igualdad) de estos contenidos.Algunos grupos políticos han pedido al Gobierno que les entregue el borrador de los dos reales decretos en los que se materializará la reforma y que Educación no ha querido, hasta el momento, dar a los representantes políticos con los que está negociando: PSOE, CiU y el Gobierno vasco. La ministra de Educación, Pilar del Castillo dijo ayer que el documento estará listo para la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación del próximo día 14.

Éstas son las principales opiniones manifestadas ayer por los partidos políticos:

- PP. El portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, ha asegurado que el proyecto del Gobierno de establecer un temario de Historia de España cronológico obedece a las recomendaciones de la comisión de humanidades presidida por Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona. El portavoz del Partido Popular sostiene que no es cierto que se deje de lado la educación en valores en el proyecto, aunque explica que "no hace falta que se especifique en el currículo porque todo tiene que estar impregnado de esos valores, y eso quien lo tiene que hacer es el profesor".

- PSOE. La portavoz socialista de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce, asegura que en los encuentros con el Gobierno "no se ha hablado de una propuesta que suponga retroceder 30 años". Y añade que, de tratarse así, el PSOE "no compartirá un sistema que suponga la vuelta a esos planteamientos". Valcarce aplaude, en cambio, que el Ejecutivo haya abandonado las posiciones "unitaristas y centralistas" de la ex ministra Esperanza Aguirre. Asimismo el PSOE señaló que espera que el Gobierno del PP le entregue la propuesta definitiva en la reunión que mantendrán el próximo miércoles.

- CiU. El portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Ignasi Guardans, considera "una irresponsabilidad" por parte del ministerio no dar a conocer el texto a los partidos. "Si se rompe la posibilidad de llegar al consenso no será por culpa nuestra, vamos a hacer las aportaciones al borrador y les hemos vuelto a pedir que nos entreguen el texto".

- PNV. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha señalado que sólo falta la asignatura de la formación del "espíritu nacional" que se estudiaba en la época de Franco, informa Servimedia. Anasagasti arremetió contra el Gobierno por plantar este asunto con "brutalidad y formas de épocas anteriores" y advirtió de que si sigue por ese camino se va a llegar "al enfrentamiento, que es malo para todos". Dijo que este tipo de planteamientos, "que son extremadamente delicados, no se pueden hacer como lo está haciendo el PP". "Tienen que gastar mucha saliva para buscar el consenso", añadió.

- IU. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó de "muy preocupante" el proyecto porque intenta "recomponer un sistema centralista", alejado de la pluralidad y diversidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_