_
_
_
_
_

Los cambios en los traspasos dividen a las federaciones

El caos se adueñó ayer de las federaciones europeas al articular el borrador de cambios en el sistema de traspasos que pide la Unión Europea antes del próximo día 31. La UEFA reunió en Ginebra a los dirigentes de las federaciones y la cita acabó con discrepancias a la hora de fijar las modificaciones. Sólo hubo acuerdo en pelear para que la UE reconozca la especificidad del fútbol dentro de la normativa comunitaria.

La UEFA convocó ayer a las federaciones europeas de fútbol para conocer su opinión y acordar los puntos del borrador que debe presentar, conjuntamente con la FIFA, a la UE sobre los cambios en la normativa actual de los traspasos de jugadores. "Nadie fue capaz de llegar a una articulación que gustase a todos", explicó uno de los dirigentes federativos que asistió ayer a la reunión de Ginebra.A pesar de las discrepancias entre las federaciones, expertos jurídicos de la FIFA y de la UEFA recogieron sugerencias para incluir en el borrador a presentar a la UE. Algunas de las propuestas de las federaciones chocan frontalmente con las pretensiones de la UE y de los sindicatos de jugadores, como son: respetar los contratos, que éstos han de ser de un mínimo de tres años y un máximo de cinco, y que los traspasos sean de mutuo acuerdo entre los equipos.

Algunas federaciones nacionales, como Portugal, son partidarias de "ir a la guerra" con la UE sobre este asunto de los traspasos de jugadores. El presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson, por su parte, prefiere recurrir a la vía diplomática. El presidente de la federación española, Ángel María Villar, defendió el sistema español de traspasos, conocido como decreto 1.006 y en el que se contempla la libertad del futbolista de rescindir unilateralmente el contrato con las cláusulas económicas que se pacten entre jugador y club.

"Nosotros estamos muy conformes con el sistema español", aseguró Gerardo González, el secretario general de la federación española, que también estuvo presente en esta cita. "En la reunión", añadió Gerardo González, "hemos apostado por nuestro modelo, que, como todo, es mejorable, por ejemplo en el asunto de las cláusulas de rescisión que, a veces, son tan altas que si se denuncian un juez podría considerarlas abusivas".

Algunas federaciones nacionales consideran que el modelo español choca con la normativa legal de sus respectivos países.

La federación española, por su parte, duda que en su país se puedan prohibir los traspasos de jugadores menores de 18 años como proponen la FIFA y la UEFA. "Según nuestra legislación", señaló Gerardo González, "nadie puede impedir el fichaje de un jugador de 16 años, por ejemplo, si cuenta con la autorización de su padre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_