_
_
_
_
_

Detectado el más antiguo estallido de rayos gamma hasta la fecha

Aunque no se sabe con certeza qué son los estallidos de rayos gamma que se detectan a menudo en el universo, estas explosiones de enorme energía acaparan la atención de los astrofísicos en los últimos tiempos, coincidiendo con la capacidad técnica de observarlos y localizarlos. Un equipo internacional de científicos, la mayor parte europeos, anunció ayer la detección del estallido de rayos gamma más lejano conocido hasta ahora: está a unos 11.000 millones de años luz, en la constelación de Carina en el hemisferio sur. El hallazgo lo ha hecho la red de observatorios espaciales Interplanetary Network y fue confirmado por telescopios terrestres.Los científicos creen que el estallido, denominado GRB 000131, corresponde a una estrella moribunda muy grande, con una masa equivalente a aproximadamente 30 veces la del Sol, que se habría producido cuando el cosmos tenía el 10% de su edad actual.

"La luz de este flash gigantesco ha viajado durante 11.000 millones de años antes de llegar a la Tierra y el hallazgo sugiere que estos objetos explosivos pueden proporcionarnos la vara de medir más larga a nuestra disposición para estudiar galaxias en el universo primitivo", ha comentado Kevin Hurley, encargado de la red de observatorios que incluye la sonda Ulysses -de la NASA y la ESA (Agencia Europea del Espacio)-, la Near de la NASA y la italiana Bepposax.

El récord de distancia de un estallido de rayos gamma era unos 9.000 millones de años luz, y correspondía a GRB971214, en la constelación de la Osa Mayor. "Si esto fueran los juegos olímpicos, nosotros tendríamos ahora la medalla de oro", dice Hurley. Los estallidos de rayos gamma son fogonazos misteriosos que generan en pocos segundos más energía que el Sol emitirá en toda su existencia.

Algunos astrofísicos creen que se trata de explosiones por el colapso de estrellas supermasivas. GRB 000131 fue detectado el 31 de enero de este año, pero los científicos han necesitado todos estos meses para analizar los datos antes de dar a conocer el hallazgo, que se publicará en la revista Astronomy and Astrophysics.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_