_
_
_
_
_

El Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra las adquisiciones de 25 años

Margot Molina

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha aumentado su colección con 138 obras durante el último cuarto de siglo, más de la mitad donadas por particulares. La pinacoteca, la segunda en importancia en España, inaugurará hoy una muestra con 36 de esas pinturas, fechadas entre los siglos XVI y XX. Son obras de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, Sánchez Perrier o Domínguez Bécquer, entre otros. "Hay que acabar con la idea obsoleta que se tiene de los museos. Son instituciones actuales y en permanente movimiento", aseguró ayer la consejera de Cultura Carmen Calvo.

"Las adquisiciones que la Junta hace responden a la aplicación de ley de Patrimonio de 1991 y están encaminadas a cubrir lagunas en los fondos del museo", recordó ayer Carmen Calvo. La consejera, que suspendió la inauguración de la muestra prevista para la tarde de ayer por coincidir con la manifestación en repulsa por el asesinato de Antonio Muñoz Cariñanos, aseguró: "La mejor manera de responder a la violencia es volviéndonos a la cultura que respeta todas las libertades".25 años de adquisiciones y donaciones 1975-2000, que podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 26 de noviembre, comienza con una tabla flamenca de la escuela de Amberes y termina con dos lienzos de principios del siglo XX de Javier Winthuysen. Aparición de Cristo resucitado a la Virgen, de Luis de Vargas (1560); El niño de la espina (1640), un delicado lienzo de Zurbarán donado por un particular; Éxtasis de San Francisco (1650), de Murillo, y dos lienzos de Valdés Leal, destacan en la selección.

"Las lagunas más importantes del museo se concentran en el siglo XIX. Más que artistas concretos, lo que tenemos que completar son huecos en la producción de ciertos pintores. Lo que más tenemos del XIX son retratos, nos faltan el resto de los géneros de distintos autores", explicó Enrique Pareja, director del museo.

La exposición, que entre el 4 de diciembre y el 10 de enero podrá verse en Córdoba, ha permitido retomar el estudio de muchas de estas pinturas. Las nuevas conclusiones aparecen en el catálogo de la muestra que ha patrocinado por CajaSur. El famoso retrato de Gustavo Adolfo Bécquer pintado por su hermano Valeriano Bécquer puede verse junto a pinturas desconocidas como Desnudo femenino, un lienzo que José María Romro pintó para la intimidad de un gabinete y que se cuelga por primera vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_