_
_
_
_
_

Obras Públicas licita el último y más conflictivo tramo de la autovía Jerez-Los Barrios por 13.122 millones

Polémica

La consejería de Obras Públicas de la Junta sacó ayer a licitación las obras de construcción del último tramo de la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios), de 18 kilómetros de longitud, por un valor de 13.122 millones de pesetas. Este tramo, que se corresponde con el cuarto del proyecto global, discurre por el término municipal de Alcalá de los Gazules y por el parque natural de los Alcornocales por lo que se trata del más complicado de cuantos se han licitado, junto al tramo sexto. La Consejería espera adjudicar la obra a finales de este año para que toda la carretera esté funcionando o en construcción en 2001. Calcula que la inversión media mensual en esta vía es de 2.500 millones de pesetas.

Hasta el momento, tres de los siete tramos están ejecutándose y otros dos han entrado en servicio. La variante de Los Barrios, que complementa la actuación, funciona desde hace dos años. Una vez concluidos estos proyectos, sólo restará el llamado tramo cero que une la carretera Nacional IV con la A-381. El coste de la carretera asciende a 50.000 millones de pesetas, a los que hay que sumar otros 20.000 del tramo de partida y de otras obras complementarias.

"Nunca la Junta de Andalucía ha adjudicado una obra de estas características", dijo ayer el delegado de Obras Públicas en Cádiz, José de Mier, quien aseguró que se trata "de la mejor carretera de Andalucía".

La aplicación de los criterios establecidos por el Ministerio de Fomento para este tipo de vías y el paso de la carretera por el parque natural son los factores que han encarecido el coste del proyecto.

"Todos los proyectos, inicialmente, son muy voluntaristas. Después, las exigencias van subiendo el precio. Además, la Junta ya está aplicando en esta carretera las ordenanzas de Fomento, aunque el propio Ministerio no las utilizará hasta el año que viene", dijo ayer de Mier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La construcción de esta carretera ha estado marcada por la polémica, ante las críticas del PP, que sostiene que acarrea ya varios años de retraso. La Junta asegura que cumple con lo establecido.Las complicaciones de la carretera han sido máximas en los tramos que atraviesan el parque, en los que se ha limitado la altura de los taludes, que han sido contenidos con muros y reforestados.

El proyecto incluye diversos tratamientos medioambientales para minimizar el impacto de la carretera en las zonas naturales.

La Estación Biológica de Doñana ha sido el organismo encargado de redactar el proyecto de medidas compensatorias para la protección de la fauna, que incluye desde estudios sobre especies como el alimoche, hasta la reintroducción del conejo para asegurar el asentamiento de algunas aves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_