_
_
_
_
_

El Gobierno estudia medidas para paliar la subida de los carburantes

El País

El consejero de Agricultura y Pesca, Iñaki Gerenabarrena, aseguró ayer que el Gobierno vasco estudia la adopción de medidas para compensar las subidas de los precios de los carburantes. "Se hará todo lo que se pueda para intentar solucionar este problema que generan otros que, encima, se están quedando con los beneficios", señaló en alusión a las compañías petroleras y al Ejecutivo central, que tiene la potestad de rebajar los impuestos que gravan a los carburantes.Gerenabarrena, quien eludió concretar en qué van a consistir los apoyos, hizo hincapié en que el problema lo tiene "Madrid". "Al presidente [José María] Aznar hace tiempo que se le han terminado los argumentos. El acuerdo que alcanzó el ministerio con los agricultores y pescadores no tiene el soporte de los integrantes de estos sectores en el País Vasco", añadió el consejero en declaraciones a Radio Euskadi. Según Gerenabarrena, con estos acuerdos con las organizaciones agrarias y de pescadores no se llega ni a "tapar el agujero ni a igualar los medios de subvención que tienen otros países de la Unión Europea".

La semana pasada, el Ejecutivo autónomo ya consiguió que los transportistas autónomos volvieran al trabajo tras pactar con ellos una oferta que incluye mejoras fiscales, control de los irregulares y ayudas a la jubilación anticipada. El titular de Transportes, Álvaro Amann, garantizó a los camioneros que ningún transportista autónomo residente en Euskadi va a pagar más por el IRPF que uno del resto de España.

Posibles movilizaciones

Por su parte, los pescadores de altura han anunciado que en el caso de que el Gobierno central se niegue a retomar las negociaciones sobre el precio de los carburantes dejan abierta la puerta a emprender nuevas movilizaciones. "No podemos asegurar que se vayan a producir las movilizaciones porque ni siquiera podemos adivinar que el Gobierno no nos vaya a llamar", explicó ayer el gerente de la Organización de Productores de Altura de Ondarroa, Víctor Badiola.El vicepresidente económico del Ejecutivo central, Rodrigo Rato, ha asegurado que no se va a producir ninguna renegociación para paliar las subidas de los carburantes porque incluso los incrementos de los últimos días están contemplados en los acuerdos cerrados días atrás con los sectores más perjudicados.

Víctor Badiola negó que las subidas hubieran sido pactadas y precisó que para que el sector de la pesca de altura resulte productivo, el precio del gasóleo profesional deberá situarse entre las 27 y las 30 pesetas, tal y como sucede en Francia. El coste actual varía entre 52 y 54 pesetas. "Con el gasóleo a los precios actuales es imposible mantener la actividad", advirtió Badiola.

En la actualidad, la flota de altura de Ondarroa y Pasaia consta de un total de 70 barcos y da empleo directo a cerca de 1.500 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_