_
_
_
_
_

El PP anuncia que no asistirá a la manifestación de Ibarretxe unas horas antes de conocerse el lema

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, anunció ayer que su partido no se sumará a la manifestación contra ETA que, convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao. Antes de participar en Bilbao en una reunión de la ejecutiva del PP vasco, Iturgaiz explicó: "No podemos manifestarnos con quienes no quieren la desaparición de ETA y hablan de reencuentro con ese mundo", en alusión a unas recientes declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz.El desmarque de los populares se produce apenas unas horas antes de que Ibarretxe haga público en el Parlamento vasco el lema de la marcha que se celebrará el sábado en la capital vizcaína. Junto al PP también se han desmarcado colectivos como el de las Víctimas del Terrorismo, el Foro Ermua, el Foro El Salvador y el Movimiento contra la Intolerancia.

El colectivo ¡Basta Ya! hará pública su posición respecto de ese acto el próximo jueves. La plataforma ciudadana aseguró que no ha mantenido ninguna conversación con el Ejecutivo autonómico sobre el contenido del lema del acto, la misma queja que ha hecho pública la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Los socialistas, por su parte, confirmaron ayer que quieren ir a la manifestación, tal y como quedó de manifiesto en la reunión interna que celebró la Comisión Ejecutiva Federal en Toledo, de la que forma parte, como responsable de Política Institucional, Nicolás Redondo Terreros, secretario general de los socialistas vascos. En esa reunión se confió en que Ibarretxe no lo impida con una propuesta de lema que resulte inaceptable. Por eso le piden al lehendakari que pacte el eslogan con el PP y el PSE-PSOE.

Pero junto a las exigencias a Ibarretxe el PSOE lanzó también una andanada al PP. El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer indirectamente al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que si va a ser candidato a la presidencia del Gobierno Vasco dimita de su puesto en el Gobierno central. "Si yo fuera Mayor Oreja ya habría dimitido o si alguien de mi Gobierno estuviera en esa situación hace ya mucho tiempo que le hubiera pedido que lo hiciera", dijo.

La Cámara vasca debatirá hoy la propuesta de Ibarretxe "para iniciar una nueva etapa política en Euskadi". PP, PSE y UA sí que dejaron ayer claro al lehendakari que sus planes en torno al Estatuto y al compromiso "ético" por la vida llegan tarde, y que hoy se enfrentará a otra jornada de soledad parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_