_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar afirma que la UE respalda al Gobierno en la crisis vasca aunque a Arzalluz no le guste

El presidente cree que el PNV está "aislado" y ha perdido "el sentido de la realidad"

Los dirigentes del PNV no sólo están aislados, sino que han perdido "el sentido de la realidad" y lo perderán cada vez más a medida que se acerque la fecha de las elecciones en Euskadi, según dijo ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando se le solicitó en Biarritz (Francia) una opinión sobre la petición de Xabier Arzalluz de que la UE intervenga en el conflicto vasco. Aznar sentenció que "el camino de la UE es de respaldo claro al Gobierno" en su política sobre el País Vasco, algo de lo que el PNV "no se quiere enterar" porque "no le gusta".

"Cuando se pide que la Unión Europea se ocupe del País Vasco, tengo que decir que se ocupa ya y que ha vuelto a pronunciarse sobre el tema en esta cumbre de Biarritz", dijo Aznar. "La UE va por un camino determinado, tiene una estructura determinada y unas líneas jurídicas muy claras. Y, desde luego, tiene un diagnóstico clarísimo, que es su solidaridad y apoyo a las instituciones democráticas y al Estado de Derecho; tiene un reconocimiento muy claro a las víctimas del terrorismo, fortalece los mecanismos de cooperación judicial y niega la más mínima legitimidad a la acción terrorista", añadió el presidente del Gobierno, quien agradeció nuevamente las palabras de apoyo a la lucha anterrorista en España pronunciadas el viernes en Biarritz por la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine.Tales palabras y las recientes declaraciones del Parlamento Europeo en solidaridad con las víctimas de ETA son la base de esa posición de la Unión Europea a que se refiere Aznar. "Hay gente que no se quiere enterar de que esto es lo que hace la UE, a lo mejor porque no les gusta lo que hace. ¿Que si querríamos que alguno recuperara la cordura?, ¿que dejara de fomentar su glorioso aislamiento?", se preguntó justo antes de responderse: "Pues claro que sí, pero qué le vamos a hacer. En todo caso el camino de la Unión Europea es un camino de respaldo claro al Gobierno".

"Huida hacia adelante"

Aznar había dicho previamente que los últimos acontecimientos de la política vasca, incluida evidentemente la petición de ayuda a la UE por parte de Xabier Arzalluz, "revelan un intento de huida hacia delante de los dirigentes del PNV que no hace más que poner de relieve dos características suyas actuales: su aislamiento progresivo, internacional y político, aunque es difícil estar más aislados de lo que ya están, y su pérdida del sentido de la realidad, que es verdaderamente espectacular". "Yo creo", continuó el presidente del Gobierno, "que vamos a ver cómo esas dos cosas se acentúan de modo vertiginoso de aquí hasta que se produzcan las elecciones en el País Vasco".José María Aznar no quiso opinar, en cambio, sobre la "iniciativa" europea de signo contrario a la deseada por Arzalluz que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el viernes que está promoviendo. "Yo estoy dispuesto a escuchar todas las ideas en ese sentido, pero no sé de qué se trata exactamente", afirmó, tras explicar que llevaba dos días centrado fundamentalmente en los temas europeos que se iban a tratar durante la cumbre de Biarritz, que concluyó ayer mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_