_
_
_
_
_

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra gana el concurso del Museo del Mar de Génova

El profesional sevillano construirá también el Palacio de Justicia de Ciudad Real

Margot Molina

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra construirá el Museo del Mar y de la Navegación en Génova (Italia), una de las apuestas más fuertes que la ciudad italiana realiza para celebrar en el año 2004 su nombramiento como capital europea de la cultura. Vázquez Consuegra, que a sus 55 años es uno de los profesionales más reputados de la arquitectura española, realizará este edificio de 14.000 metros cuadrados, su primera obra en Italia, tras ganar las dos fases de un concurso internacional. Además, tiene otros proyectos en cartera.

El Museo del Mar de Génova (Italia), que se levantará entre el año 2001 y el año 2003, incorpora al proyecto unas atarazanas construidas en el siglo XVI llamadas edificio Galata, que han estado en desuso esta última década y que se encuentran en la zona portuaria de la ciudad. Este edificio tiene adosada actualmente a la fachada principal, de estilo neoclásico, una estructura de hormigón armado de los años veinte que, según el proyecto diseñado por el arquitecto, será demolida."Nuestro proyecto es arriesgado. Se trata de construir una segunda piel de vidrio al edificio que, en el caso de la fachada principal, guarda una distancia de 14 metros con la neoclásica. Entre ambas fachadas hemos colocado toda la comunicación vertical (ascensores, montacargas y sistemas técnicos), de forma que quedará un gran vestíbulo con 25 metros de altura", explica Vázquez Consuegra que ya ha construido otros museos como el de la Ilustración en Valencia y, a finales de este año, iniciará otro de sus proyectos más mimados: el Museo Nacional de Arqueología Marítima, en Cartagena.

Un nuevo lenguaje

El edificio italiano Galata, cuyas bóvedas de cañón sirvieron durante siglos para construir la galera genovesa -una embarcación que dio fama a la ciudad en todo el Mediterráneo- contará con una planta más. "Será una gran sala-mirador, cerrada y acristalada pero a cielo abierto, que albergará los temas de astronomía y servirá también como mirador hacia la ciudad. Hemos previsto una ranura en el vidrio translúcido para que la gente pueda contemplar el paisaje. No es una intervención puramente epidérmica, sino que con ella el edificio tendrá un nuevo lenguaje", explica el arquitecto que, desde 1993 trabaja en el nuevo borde marítimo de la ciudad de Vigo.La navegación, el viaje, conceptos que han marcado profundamente la obra de Guillermo Vázquez Consuegra, esbozados incluso en la fisonomía de una de sus primeras construcciones como el edificio de viviendas de Ramón y Cajal en Sevilla, son una constante en su obra.

El autor del Pabellón de la Navegación en la sevillana isla de La Cartuja, acaba también de obtener el primer premio del concurso para el Palacio de Justicia de Ciudad Real, una edificación de 16.000 metros cuadrados en cinco plantas cuyas obras comenzarán en otoño del próximo año. El proyecto para el Palacio de Justicia de Ciudad Real, resultado de un concurso nacional al que el Ministerio de Justicia invitó a participar a una docena de estudios, se levantará en una zona periférica de la ciudad manchega.

"Este edificio, como todo mi trabajo, mantiene una relación con la zona en la que estará ubicado", asegura Vázquez Consuegra. "Tiene forma de hache y lo hemos planteado abierto hacia una pequeña plaza, que se llama del Trillo, lo que creará un gran atrio necesario para este tipo de edificios públicos. La parte trasera está abierta hacia un jardín interior", adelanta el arquitecto quien, por primera vez, ha optado por materiales como el aluminio y el vidrio para su proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_